El 43% de los casos de cáncer se pueden prevenir

  • Hoy es el Día Internacional contra el Cáncer.
  • La reducción del consumo de tabaco impediría 150 millones de muertes prematuras para el 2050.

El 43% de los cerca de 11 millones de casos de cáncer que se diagnostican cada año se podrían evitar con medidas relativamente sencillas.

Con motivo del Día Mundial Mundial del Cáncer, celebrado hoy en todo el mundo, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) quiso remarcar la importancia de la prevención con el lema «Niños de hoy, mundo del mañana».

La fórmula propuesta para esta drástica reducción de casos empezaría con cuatro medidas:

  • Evitar que los niños crezcan rodeados de humo de tabaco.
  • Actividad física regular y una alimentación saludable.
  • Seguir un calendario de vacunaciones contra infecciones que pueden provocar cáncer.
  • Evitar la sobreexposición al sol.

Cifras de esperanza

  • Cigarrillos fuera. Si los fumadores abandonaran hoy el tabaco, se evitarían 8 de cada 10 cánceres de pulmón.
  • Botella cerrada. Si además, no probáramos el alcohol, se reducirían un 80% los tumores de cabeza y cuello.
  • Menú sano. Seguir una dieta rica en fibras, verduras y frutas es uno de los hábitos saludables que previenen el 40% de los cánceres.
  • Pasa a crónica. La supervivencia en el cáncer infantil es superior al 75%. El cáncer ha pasado de enfermedad mortal a crónica.
  • Del 20 al 75%. En el caso de los enfermos de cáncer de hueso ha pasado del 20 al 75% en 30 años.
  • A tiempo. Una inmediata acción preventiva salvaría 2 millones de vidas hasta el 2020 y 6,5 hasta 2040.

Sabías que...

  • De forma general el cáncer más frecuente es el de colon.
  • En hombres es el de pulmón.
  • En las mujeres el de mama.
  • El 70% de las muertes que provoca el cáncer se dan en países con menos recursos.
  • Se pueden detectar a tiempo el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero.

No se han dejado vencer

Amparo Bernet. (Soledad Amatriain ) 

 "Ahora vivo la vida a tope" 

Amparo Bernet preside la asoc. de mujeres mastectomizadas de Valencia:

Hace 22 años que me diagnosticaron el cáncer en una mama. Había adelgazado mucho tras la muerte de mi madre y fue cuando me noté un bulto.

Mi ginecólogo le quitó importancia, pero cuando me lo extrajeron se dieron cuenta de que me había afectado más de la cuenta y tenía ramificaciones. Pasé quimio y radioterapia.

Fue un drama horrible, en aquel momento no había tanta información y siempre pensabas que te ibas a morir. Pensé que debía dejarlo todo atado, así que incluso le busqué una novia a mi marido para que cuidara de él y de mis dos niños, que eran pequeños.

Todos ellos han sido extraordinarios conmigo. Sin embargo, aún tiemblo cuando voy a las revisiones. Hace cinco años me quitaron otro tumor muy similar de la otra mama, pero hay que aprender a vivir con ello, asumirlo y sobrellevarlo para que la enfermedad no te pueda superar.

Por eso vivo la vida a tope y aprovecho cada momento. Nunca sabes que puede pasar al mes siguiente.

Juan Saura.

"El tumor se quedó en el quirófano" 

Juan Saura. 72 años, ha pasado un cáncer de colon

Cuando me dijeron que tenía cáncer de colon no me sorprendió. Después de unas vacaciones fui al médico porque notaba ciertos síntomas. La doctora me dijo que no parecía muy bueno, por lo que me mandaron varias pruebas, entre ellas una colonoscopia.

Quise ir sólo a la consulta a que me explicaran los resultados y sobre todo para que mi mujer no se tuviera que enterar de esa forma. De todas formas yo ya me lo esperaba porque tenía los síntomas claros de la enfermedad y me había documentado mucho sobre ello.

Pasé un tiempo con tratamiento de quimioterapia para disminuir lo más posible el tumor y a las cinco semanas decidieron operarme. El médico le dijo a mi familia que el 99’9% del tumor se había quedado en el quirófano. Y realmente todo había salido muy bien.

Desde ese momento sólo he tenido que pasar las revisiones anuales. Siempre hay que tomarse este tipo de cosas con paciencia y acostumbrarse a ello, pero estoy muy bien y vivo la vida como cualquier otra persona. Tengo tres hijos y cuatro nietos y sobre todo, tengo muchas ganas de seguir haciendo cosas.

Leticia Moral. (AECC) 

"Sigue bajando la incidencia infantil" 

Leticia Moral, Asociación Española contra el Cáncer

P. ¿Tenemos buenas noticias en torno al cáncer?

R. Sí. La tasa de supervivencia aumentó un 0,5% en 2005 en todos los tipos de cáncer. Esta tasa ha experimentado un gran avance en los últimos 10 años. Ahora, el 60% de los enfermos a los que se les diagnostica cáncer sobreviven hasta 5 años. En el caso de tres de los más frecuentes (mama, próstata y útero) es superior al 64%. Y la incidencia de cáncer infantil ha seguido bajando en los últimos años.

P. ¿A qué se debe la mejoría?

R. En el caso del cáncer de mama tenemos muy claro que la mejoría se debe a los programas de detección precoz. En este sentido es muy importante que las autoridades hagan más hincapié para que los ciudadanos se impliquen las campañas de detección precoz.

P. ¿Cómo está incidiendo la investigación genética en el tratamiento del cáncer?

R. Aunque aún es pronto, ya está consiguiendo tener aplicación en el tratamiento real. Por ejemplo, ha conseguido detectar determinados marcadores del cáncer de mama.

P. ¿Qué papel juegan asociaciones como la suya?

R. Nosotros contamos con 4.000 voluntarios que acompañan a enfermos en los hospitales; están con ellos y sus familias en casa; ofrecemos grupos de autoayuda y programas para dejar de fumar; resolución de dudas, etc. La labor se podría resumir en información y acompañamiento.

P. ¿Cuál es la cruz de la moneda del cáncer en España?

R. El conocimiento científico y la asistencia de nuestra sanidad en materia de cáncer es equivalente a los de los países más avanzados. Sí que habría que mejorar la atención personalizada de los enfermos de cáncer. Cuando tienen una recaída comparten cola en urgencias con gente que en el 90% de los casos tienen patologías leves. J.Mesa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento