Israel se prepara para una operación de envergadura en Gaza, según un diario hebreo

El Ejército israelí estudia la posibilidad de lanzar una operación militar de envergadura en la franja de Gaza ante el temor de que la violencia entre facciones palestinas pueda degenerar en nuevos ataques contra Israel, según informa el diario "Haaretz" .

El rotativo cita a destacadas fuentes de seguridad y de los servicios de seguridad general (el secreto Shin Bet), que coinciden en que la actual espiral de violencia entre facciones rivales en la franja de Gaza podría derivar en la reanudación de los ataques contra Israel.

Las fuentes indicaron que, de momento, no tendrá lugar ninguna operación de forma inmediata, pero las Fuerzas Armadas israelíes sopesan que una ofensiva en Gaza, similar a la "Operación Muro de Defensa" lanzada en marzo de 2002 en Cisjordania y que devastó las infraestructuras de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), podría convertirse en una necesidad.Las fuerzas de seguridad israelíes sienten especial preocupación por la posibilidad de que el grupo islámico Hamás decida

reanudar los atentados suicidas y otro tipo de ataques contra objetivos israelíes, motivado por las acusaciones palestinas de que Israel apoya a Al Fatah.

Hamás, al frente del Gobierno palestino, mantiene desde marzo de 2005 una suspensión casi rigurosa de sus ataques contra Israel, especialmente los atentados suicidas o con bomba.

El diario agrega que el grupo islámico está acumulando gran cantidad de armas -aparentemente desde entonces-, como los artesanales cohetes Al-Kasam, cuyo alcance y poder destructivo han sido mejorados desde la evacuación israelí de la franja de Gaza en el verano de 2005.

Las fuerzas de seguridad creen que Hamás y la Yihad Islámica han fabricado cohetes con un alcance de entre 15 a 16 kilómetros.

Entretanto, cerca de una treintena de palestinos han muerto en los violentos enfrentamientos registrados en la franja de Gaza en los últimos tres días entre seguidores de Al Fatah y de Hamás.

Nuevo gobierno palestino

El presidente palestino, Mahmud Abás, y el jefe del buró político de Hamás en el exilio, Haled Mashal, tienen previsto reunirse la próxima semana en La Meca (Arabia Saudí) en un intento de poner fin a los enfrentamientos y conformar un Gobierno de unidad nacional.

El rotativo de Tel Aviv agrega que en la actualidad Israel no tiene intenciones de verse involucrada en las luchas intestinas palestinas.

Añade que la violencia en Gaza no ha afectado necesariamente de forma negativa a la situación de seguridad a lo largo de la frontera entre ese territorio palestino e Israel, y destaca que ha habido un descenso del número de ataques con cohetes Kasam contra suelo israelí.

Haaretz añade que la Yihad Islámica continúa planificando ataques contra Israel, como el atentado suicida ocurrido esta semana el la ciudad israelí de Eilat, cuya autoría asumió, aunque incide en que Hamás y Al Fatah están centrados en su propia lucha por el poder y no en lanzar ataques en Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento