Santander contará con una aplicación móvil para conocer el estado del tráfico en tiempo real

De la Serna lo ha anunciado en la Conferencia Citisense que se celebra en Barcelona
Intervención de De la Serna en la conferencia
Intervención de De la Serna en la conferencia
AYUNTAMIENTO
Intervención de De la Serna en la conferencia

Santander contará con una aplicación móvil que hará posible conocer el estado del tráfico en tiempo real, según anunció este lunes el alcalde, Iñigo de la Serna, durante su intervención en la Conferencia CitiSense, organizada por el Banco Mundial en Barcelona, con motivo del Smart City World Congress.

De la Serna expuso en este foro, al que han asistido alrededor de 250 representantes de ciudades de más de 100 países diferentes, muchos de ellos latinoamericanos y países en desarrollo, la experiencia en innovación de Santander y las principales líneas de trabajo que está siguiendo como smart city, según ha informado el Ayuntamiento de Santander.

En este sentido, adelantó que Santander dispondrá de una nueva aplicación, que utilizará los datos de tráfico que se recogen a través de los elementos de medición de los que dispone el Ayuntamiento, así como de los diferentes sensores y dispositivos desplegados en el marco de SmartSantander, para ofrecer información en tiempo real sobre el estado de la circulación en las calles de la ciudad.

El alcalde explicó que el desarrollo de esta aplicación la está realizando el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria (UC), que dirige Ángel Ibeas, un grupo que ya colabora habitualmente con el Ayuntamiento en los estudios sobre el tráfico y el transporte público en la ciudad.

"Continuamos así incorporando nuevas utilidades para los ciudadanos del trabajo que el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Cantabria y con el sector empresarial, está haciendo para que Santander avance como smart city, con el fin de que ese concepto cale en la ciudadanía y todos seamos cada vez más conscientes de los beneficios que nos puede reportar como sociedad", declaró el alcalde.

Diferentes aplicaciones

De la Serna recordó que esta aplicación se suma a las que ya se han venido desarrollando hasta ahora, como 'E-park', que permite el pago de la OLA desde el teléfono móvil; o 'El Pulso de la ciudad', un nuevo canal de comunicación permanente con la administración y el resto de los vecinos en el que son los propios ciudadanos quienes recogen datos o incidencias que se están produciendo, en ese mismo momento, en el punto en el que se encuentren, y los transmiten al Ayuntamiento de cara a su resolución.

Otra de las APP que ya están en marcha es 'SmartSantanderRA', que utiliza la realidad aumentada para que los ciudadanos, enfocando su smartphone a una calle determinada, puedan conocer qué puntos de interés hay en esa zona, tanto turísticos como culturales y comerciales, las paradas de autobús que hay en el entorno, las líneas que paran en cada una, el tiempo que tardará en llegar el próximo autobús y la distancia exacta a la que se encuentra.

Por su parte, la aplicación 'Santander visual' permite realizar una visita histórica de la ciudad de Santander, comparando las fotografías del siglo pasado de sus edificios más emblemáticos, plazas, monumentos, parques, etc., con la vista actual. También existe una aplicación de realidad aumentada que explica las características y la historia de la península y el Palacio de La Magdalena.

CITISENSE 2013

Esta conferencia se centra en el uso de tecnología e innovación abierta para una más eficiente prestación de servicios y gestión a nivel municipal y pretende ser un centro de encuentro entre ciudades de países desarrollados y en desarrollo para compartir experiencias y aprender de prácticas exitosas.

CitiSense 2013 también pretende mostrar cómo la innovación urbana puede aportar una amplia variedad de beneficios a ciudades. Durante el evento, el Banco Mundial presentará una iniciativa de tres años destinada a promover inversiones en energía eficiente y a apoyar la gestión energética urbana en ciudades de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento