Elevan al Tribunal de Cuentas el supuesto desvío del dinero de una factura del Ayuntamiento de Lora del Río

Los independientes señalan que el dinero fue empleado "en materiales" y no en una depuradora y el PP pide el cese del alcalde

Un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 273.598 euros contenido en los presupuestos del Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) para 2012 está siendo objeto de liza política en este municipio gobernado por Francisco Javier Reinoso (PSOE). El grupo político Loreños Independientes ha elevado al Tribunal de Cuentas un escrito avisando de que el dinero en cuestión habría sido empleado en "materiales" pese a que el fin reconocido y oficial era la construcción de una estación depuradora de aguas residuales y el PP reclama el "cese" del primer edil encuadrando este asunto con otros conflictos similares.

En concreto, media en el asunto un escrito que la fuerza política de Lora del Río Loreños independientes elevó en octubre de 2013 al Tribunal de Cuentas. En este escrito, recogido por Europa Press, los independientes de Lora del Río explican que los presupuestos del Ayuntamiento para 2012, aprobados por el pleno el 3 de agosto de aquel año, incluyen un reconocimiento extrajudicial de crédito de 273.598 euros a cuenta de una factura emitida en 2010 por el mismo valor con el título de "gastos diversos de saneamiento".

Figura también en el escrito que en mayo de 2009, el Ayuntamiento había formalizado la adjudicación definitiva de un proyecto promovido con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y bautizado como "saneamiento calle Copera, parque infantil y depuradora de Setefilla". El contrato en cuestión fue adjudicado por 290.378 euros más 46.460 euros en concepto de IVA.

Las palabras del alcalde

En ese sentido, los independientes sostienen en su escrito que la mencionada factura de 2010 correspondería a la construcción de la citada estación depuradora de aguas residuales, extremo que los independientes defienden aludiendo a un comunicado del Grupo popular y a unas declaraciones públicas del propio alcalde. No obstante, y según los populares, la depuradora en cuestión "no está construida" y con el reconocimiento extrajudicial de créditos "se ha pagado otra cosa, en este caso materiales, sin modificar el objeto del contrato". "El dinero gastado en esta partida no está destinado para el fin de gastos diversos de saneamiento", explican los independientes de Lora. Así, los independientes de Lora del Río atribuyen al alcalde un "perjuicio" para las arcas municipales valorado en 273.598 euros.

Merced a este escrito de los independientes, el PP de Lora del Río asegura en un comunicado que el Tribunal de Cuentas ha abierto "un nuevo procedimiento" contra el primer edil. La portavoz del PP loreño, Pilar Pasadas, ha señalado que "este procedimiento que ahora se abre se suma a otro que el Tribunal de Cuentas investiga contra el alcalde por su posible responsabilidad civil subsidiaria por un defectuoso cumplimiento de sus obligaciones de vigilar y controlar las nóminas laborales, toda vez que durante diez años se estuvieron pagando nóminas falsas en este Ayuntamiento", hechos por los cuales están imputados los dos trabajadores municipales supuestamente protagonistas del asunto.

Según Posadas, "el Ayuntamiento de Lora del Río pagó en 2010 una cantidad de 273.000 euros para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en la pedanía de Setefilla, sin que dicha cuantía estuviera recogida en los presupuestos del año correspondiente". "En los presupuestos municipales del año pasado se consignaron 550.000 euros en concepto de facturas que datan desde 2003", se queja la concejal popular acerca del procedimiento de reconocimiento extrajudicial de créditos.

El pp pide el cese del primer edil

La portavoz local del PP ha manifestado además que "no se puede olvidar tampoco que aparte de estos dos procedimientos del Tribunal de Cuentas, el alcalde también está imputado por decidir en 2005 dejar de pagar las cuotas de una operación crediticia firmada en 1986 con el Banco de Crédito Español", lo que le ha llevado a reclamar su cese.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento