Michelle Bachelet se impone en las presidenciales chilenas pero tendrá que ir a la segunda vuelta

Michelle Bachelet se impone en las presidenciales chilenas pero tendrá que ir a la segunda vuelta

  • La expresidenta de Chile ha ganado en las 15 regiones de Chile y con mayoría absoluta en nueve.
  • Junto a ella, pasa a la segunda ronda la candidata de la Alianza, una coalición derechista gobernante, Evelyn Matthei.
  • La abstención superó el 52%, ya que sólo votaron 6,6 millones de personas de un censo de 13,5 millones.
  • Cuatro de los rostros de las protestas estudiantiles contra Piñera, Camila Vallejo entre ellos, llegan a la Cámara de Diputados.

La expresidenta y candidata opositora de centroizquierda, Michelle Bachelet, con un 46,69% de los votos, y la representante de la derecha oficialista Evelyn Matthei, con un 25,01%, dirimirán la presidencia de Chile en una segunda vuelta electoral el próximo 15 de diciembre.

Más de la mitad de los 13.573.134 chilenos que figuran en el padrón electoral prefirieron quedarse este domingo en casa y no acudieron a las urnas, en las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias con inscripción automática y voto voluntario.

Contabilizado el 98,66% de las mesas receptoras de sufragios, según los datos del Servicio Electoral (Servel), el total de votos emitidos alcanzaba sólo a 6.599.973, equivalentes a un 48,8% del padrón.

Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría El presidente Sebastián Piñera lamentó la baja participación y consideró, en un discurso desde el palacio de La Moneda, que "sin duda, mientras mayor es la participación, más fuerte y más legitima es nuestra democracia". "Yo espero que el 15 de diciembre próximo podamos lograr una mucho mayor participación de compatriotas", remarcó el mandatario conservador, quien entregará el cargo a su sucesora el próximo 11 de marzo.

"Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría", afirmó Michelle Bachelet, que se quedó a menos de tres puntos de la mayoría absoluta que la habría convertido en presidenta electa al cabo de esta jornada.

La exmandataria (2006-2010) se mostró convencida de que dentro de un mes los chilenos respaldarán su programa de gobierno, que incluye educación gratuita y de calidad, una reforma tributaria que grava las ganancias de las grandes empresas y una nueva Constitución "que nazca en democracia, sin rastro de autoritarismo".

"Hoy ha votado una amplia mayoría, para que Chile sea el país justo que todos queremos", subrayó la también exdirectora de ONU Mujeres, quien admitió que "el desafío de ganar en primera vuelta era complejo", pero insistió en que "vamos a trabajar para ganar en diciembre. No tengo duda de que lo vamos a lograr".

"Estamos iniciando en este momento la segunda vuelta", replicó a su vez la candidata oficialista, Evelyn Matthei. "Sí se puede", exclamó Matthei ante enfervorizados partidarios que coreaban la misma consigna. La aspirante de la derecha recordó, además, que las encuestas no le daban muchas posibilidades.

Matthei, exministra de Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera, sostuvo que su candidatura representa "un proyecto de país que está por encima de las ideologías". "Es la gente de trabajo" la que mejor valora "lo que hemos construido" durante la campaña electoral, enfatizó.

"Las segundas vueltas son buenas para Chile porque llaman a la moderación y a centrar los discursos", aseguró Matthei, quien subrayó también las diferencias entre su candidatura "y la izquierda", en alusión a Bachelet.

Pero a tenor de las declaraciones de los demás candidatos, Bachelet y Matthei deberán luchar con sus propias fuerzas para la segunda vuelta, toda vez que los otros siete aspirantes se apresuraron a descartar eventuales apoyos.

Las protestas estudiantiles llegan a la Cámara

Los líderes estudiantiles chilenos Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola, algunas de las caras visibles de las protestas universitarias contra el Gobierno que preside Sebastián Piñera, han logrado este domingo la victoria en sus distritos y ocuparán a partir de marzo de 2014 un escaño en la Cámara de Diputados.

Camila Vallejo, comunista que concurría con la coalición de Bachelet, ha vencido en su distritoLa expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) Camila Vallejo —miembro del Partido Comunista— se ha impuesto con el 43 por ciento de los votos en el distrito 26 de La Florida, donde se presentó con el apoyo de Nueva Mayoría, coalición encabezada por la expresidenta Michelle Bachelet, que se ha impuesto en la primera ronda de las presidenciales.

Su compañera de partido Cariola, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), ha logrado la victoria con el 38 por ciento de las papeletas en el distrito 19 de Independencia y Recoleta, según ha informado el diario chileno El Mercurio.

Baja participación

El presidente Sebastián Piñera lamentó la baja participación de los chilenos en la jornada electoral, que apenas alcanzó a unos 6,6 millones de electores, lo que, con un padrón de unos 13,5 millones, supone una abstención similar a las elecciones municipales del año pasado, donde se estrenó el voto voluntario.

Sin duda, mientras mayor es la participación, más fuerte y más legitima es nuestra democracia"Hoy domingo han votado un poco más de 6,6 millones de chilenos", dijo Piñera en un discurso en pronunciado en La Moneda, en el que mencionó una abstención del 44 % y una participación del 56 %, cifras que resultaron inferiores a las proporcionadas por el Servicio Elecyoral (Servel) cuando los cómputos se aproximaron a la totalidad de los votos emitidos.

Piñera señaló que "sin duda, mientras mayor es la participación, más fuerte y más legitima es nuestra democracia".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1979698/0/michelle-bachelet/perfila-presidenta-chile/elecciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios