El CEUM considera al Programa Erasmus un instrumento "fundamental" para que la movilidad "deje de ser excepción"

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) ha indicado que una de las razones que sustentan el proceso de Bolonia es la eliminación de las barreras a la movilidad y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, según ha informado a través de un comunicado.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) ha indicado que una de las razones que sustentan el proceso de Bolonia es la eliminación de las barreras a la movilidad y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, según ha informado a través de un comunicado.

De este modo, recuerdan que el objetivo de la Unión Europea es que la movilidad deje de ser una excepción para convertirse en norma, ya que produce un amplio impacto personal, académico y profesional en quien la realiza.

"El programa ERASMUS, que es una herramienta esencial para alcanzar este objetivo, consiste en la realización de un periodo de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo", han subrayado.

Al final del mismo la institución de origen del estudiante reconocerá académicamente los estudios realizados. La beca de movilidad ERASMUS es una ayuda económica para la realización de este programa y su cuantía está constituida por varias aportaciones, por un lado la Beca de la Comisión Europea (115e/mes) y la Beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"Tras la Orden ECD/1997/2003 publicada el 29 de octubre de 2013, el Ministerio de Educación modifica sustancialmente la aportación monetaria a los estudiantes Erasmus, al suprimir la ayuda de 100 euros que proporcionaba a todos los beneficiarios de la Beca de movilidad ERASMUS", critican.

Los estudiantes ERASMUS a los que se les ha concedido la beca de movilidad para el curso 2013/2014 y que no recibieron la Beca de carácter general y de movilidad para estudiantes de enseñanzas universitarias en el curso 2012/2013, no se verán afectados por esta medida debido a la rectificación por parte del Ministerio, tras la intervención de la Comisión Europea, el 5 de noviembre de 2013.

Sin embargo, a partir del próximo curso, sólo podrán optar a la ayuda económica concedida por el Ministerio de Educación los alumnos que hayan obtenido la Beca para alumnos de niveles postobligatorios (Nivel universitario) en el curso académico anterior, con un aporte máximo de 300 euros.

"Esto supondrá una reducción económica importante en comparación con años anteriores, lo que hará que descienda exponencialmente la cantidad de estudiantes que puedan optar a completar su formación con una beca de movilidad, y perjudicará la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes a la hora de acceder a las becas de movilidad", añaden.

Por todo esto, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia se posiciona en contra de esta normativa "que limita y sesga aún más, dada la situación de crisis económica actual, la formación de los estudiantes universitarios en España, además de suponer un enfoque totalmente contrario a los objetivos que se querían alcanzar con la adaptación al EEES".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento