La Junta destina 4,2 millones a la formación de 2.000 desempleados en Salamanca a través de cursos del Ecyl

La Junta de Castilla y León formará a 2.000 desempleados a través de los cursos auspiciados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León que se materializan en centros de formación y agentes económicos y sociales.

La Junta de Castilla y León formará a 2.000 desempleados a través de los cursos auspiciados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León que se materializan en centros de formación y agentes económicos y sociales.

Para este fin de subvencionar estas acciones formativas, la Junta destinará en Salamanca un total de 4.215.754 euros, lo que supone 803.038 euros más que el año pasado.

Esta programación, que han presentado el delegado de la Junta, Bienvenido Mena y el gerente provincial del Ecyl, Pedro Grijalba, se traduce en la organización de 127 cursos de los cuales un 79 por ciento es impartido por centros colaboradores y el resto por los agentes sociales, patronal y sindicatos.

La formación de oferta, que es como se denomina esta modalidad, tiene por finalidad ofrecer a los trabajadores una cualificación "ajustada a las necesidades del mercado de trabajo", que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores.

Asimismo, se dirige a proporcionar a los trabajadores una preparación que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y el acceso al empleo, promover la inserción profesional y favorecer que los trabajadores puedan optar a un reconocimiento efectivo de la capacitación que reciban.

Para la realización de este desempeño, la Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, convocó el 27 de mayo, en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas a titulares de centros o entidades de formación en general en la Comunidad de Castilla y León, para la realización de las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados así como a los agentes económicos y sociales.

Las necesidades formativas se han determinado teniendo en cuenta el carácter certificable de la formación, la demanda formativa de los sectores productivos, las tasas de inserción, las perspectivas de empleo, las ocupaciones más contratadas y las ocupaciones más ofertadas, han informado.

Selección y cursos

En la selección de participantes se dará preferencia a los colectivos considerados prioritarios por la Estrategia Española de Empleo como personas sin cualificación profesional, personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional, personas en el ámbito rural, personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, especialmente jóvenes, con particular atención a aquellos con déficit de formación, mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad o en situación de exclusión social, e inmigrantes.

Esta oferta formativa supone un incremento del 20 por ciento en el número de cursos y de un 23,5 por ciento en la cuantía destinada respecto a la oferta del año pasado. En lo que se refiere a la zona donde se impartirán, Mena y Grijalba han destacado el incremento de cursos en Salamanca y los municipios de su entorno, con un 30 por ciento, así como en Ciudad Rodrigo con un 60 por ciento y Guijuelo, donde el número de cursos ofertados se incrementa un 150 por ciento respecto a la programación anterior.

Por lo que a las familias profesionales se refiere, destaca el incremento experimentado en los cursos de administración, comercio y hostelería mientras que desciende el número de cursos de salud y servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento