Obras Públicas augura más empleo en 2014 y PRC-PSOE vaticinan "pasos atrás" por unas cuentas "decepcionantes"

El consejero defiende una gestión y unas cuentas que se orientan a "no dejar hipotecada la región para que todo el mundo vaya al paro"
El consejero en el Parlamento
El consejero en el Parlamento
EUROPA PRESS
El consejero en el Parlamento

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez, ha defendido que los presupuestos de su departamento para el próximo año son "mejores" que los del presente ejercicio, desde el punto de vista social y económico, porque apuestan por el alquiler y la rehabilitación de viviendas, y se ha mostrado "seguro" de que "van a generar empleo", entre otras cosas porque hay "más dinero" para nueva inversión.

Sin embargo, a ojos de la oposición, las cuentas, —que en su conjunto bajan "ligeramente", un 2%, hasta los 87,4 millones—, son "decepcionantes" y con ellas se van a dar "muchos pasos atrás", según han expresado los diputados regionalista y socialista José María Mazón y Francisco Fernández Mañanes, respectivamente, durante la presentación del documento en el Parlamento regional.

Mientras, el PP coincide con el consejero y destaca la "apuesta por el empleo" de los presupuestos, que son "idóneos" para Cantabria, según ha asegurado el parlamentario 'popular' Julio Cabrero.

Pero el portavoz del PRC, también exconsejero del ramo, se ha mostrado "decepcionado" por un presupuesto que desde 2011 se ha caracterizado por "bajadas permanentemente", acumulando un descenso del "25 por ciento en tres años", todo ello a pesar de que "no ha bajado tanto la economía" o de que el presupuesto general de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio sube.

Así, ha lamentado que siga "sin usarse" el "mejor arma" para reducir el paro, que a su entender es fomentar el empleo en la construcción, ya que el grueso del desempleo en Cantabria está "muy concentrado" en este sector. Es, ha agregado, el que "más ha sufrido" por la crisis y no tiene, además, "visos de mejorar", si se atiende a los ERES o concursos de acreedores que presentan empresas del ramo.

En este punto, ha criticado la cantidad que se destina a obras, que "sigue siendo la misma". "Decepcionante", ha agregado Mazón, para indicar que prácticamente el 80% de las obras y partidas previstas son "repetidas" y se contemplaban en documentos económicos anteriores. Por eso, cree que el consejero ha estado haciendo "un papelón".

También ha lamentado que los programas de vivienda "bajan", y ha tachado de "pequeñeces" las inversiones previstas del Estado, al tiempo que las cuantías para carreteras autonómicas están "congeladas".

Tras opinar que existen "pocas diferencias" con los de 2012, Mazón ha precisado que los presupuestos de 2013 son "igual de malos" pero "con un poco menos de dinero", y si se analiza "partida a partida -ha dicho- no se salva nadie". Así, ha apostillado, los del año pasado "eran tan malos que, peor, imposible", antes de expresar que la Consejería "va de mal en peor".

Era la consejería inversora "por excelencia"

En similares términos se ha pronunciado el diputado del PSOE, que ha recordado que la bajada de los presupuestos del 2% se suma a la del 17,9% del año pasado, pese a que se trata de la consejería "inversora por excelencia".

Pero si se compararan con los de ejercicios anteriores, entonces "bajan estrepitosamente", ha apuntado Fernández Mañanes, para señalar que ahora hay "menos inversiones", pese a que el desempleo y la tasa de paro han subido.

"La realidad es la que es", ha sentenciado el socialista, antes de opinar que con los presupuestos de esta Consejería no se va a dar "un paso adelante" para dinamizar la economía y el mercado laboral, sino "muchos pasos atrás".

Al tiempo que bajan las inversiones, el portavoz del PSOE ha criticado que haya "menos" ayudas a alquileres sociales cuando existen "más necesidades". Y de las carreteras, ha apuntado que no se experimenta "ningún avance" en este ámbito.

Críticas al consejero de economía en funciones

Con todo ello, ha opinado el diputado del Grupo Socialista que la de Obras Públicas y Vivienda es la consejería del Gobierno que pasa "más desapercibida", ya que se ha "desbaratado por completo" y las inversiones "han caído", pese a que era la consejería inversora "por excelencia", como ha recalcado.

"Le queda poco, un año y medio", ha indicado el socialista al consejero del PP, del que también ha dicho que percibe "cierto adanismo político" en su discurso.

De la misma opinión, Mazón ha considerado que a Rodríguez "le vuelven a dejar de lado" este año. Así, ve "normal" que le nombren titular de Economía en sustitución de Cristina Mazas -de baja maternal-, ya que es "el menos ocupado de todos" los miembros del Consejo de Gobierno.

De esta forma, el regionalista cree que Rodríguez va a estar ahora "más entretenido", y se la va a "ver un poco más". Aún así, el diputado regionalista no sabe si "felicitarle" por el nombramiento o pensar que es "peor", ya que "si lo hace en Economía como en Obras Públicas, apañados vamos".

Prc y psoe dejaron "hipotecada" cantabria

Pero el consejero del PP ha defendido su gestión al frente de este departamento, que se ha orientado a "no dejar hipotecada la región para que todo el mundo vaya al paro", como a su entender hicieron regionalistas y socialistas en pasadas legislaturas.

Sobre las inversiones, ha señalado que a "alguno" en la oposición se les debería "caer la cara de vergüenza", ya que, por ejemplo, en los últimos ejercicios se han pagado carreteras que "se terminaron en 2009". En este sentido, ha resaltado que si bien han bajado las inversiones para el próximo año, no se tendrán que "pagar hipotecas" que dejaron PRC-PSOE, como las 5.500 expropiaciones que dejaron sin hacer ni abonar, ha reseñado.

Y ha puesto como ejemplo la cuantía para carreteras, que sube, según ha dicho el consejero, un 130%, al pasar de cinco a 12 millones. También ha destacado que a partir de 2016 se podrá invertir "con la mitad del presupuesto, el doble que ahora", ya que no habrá que abonar -ha insistido- las hipotecas de regionalistas y socialistas.

Con todo lo anterior, el titular de Obras Pública y Vivienda ha resaltado que el 2014 será "un año excepcional" en materia de inversión pública y, también, el ejercicio en que más se dedica a alquiler social "de toda la historia".

"Nosotros trabajamos con lo poco que tenemos por los que generan economías", ha recalcado el titular de Obras y Vivienda, que ha censurado inversiones del anterior Ejecutivo para hacer naves o puertos que están "vacíos".

Frente a ello, ha subrayado inversiones como los 14 millones que se destinarán a contratar parados en los ayuntamientos, el doble de la cuantía anterior, y por lo que ha opinado que el actual Gobierno es "mucho más municipalista" que el bipartito PRC-PSOE, al tiempo que realiza inversiones más "sostenibles" en los ayuntamientos.

FUNCIONARIOS

También ha señalado Rodríguez que "no sobran" consejerías ni direcciones generales en el Gobierno, y ha asegurado que se está haciendo "mucho más con menos". En este punto, ha elogiado la labor de los funcionarios del departamento que dirige, y ha pedido "un poco de decencia" a la oposición y más "respeto" a estos trabajadores.

Y es que su antecesor del PRC ha opinado que pese a los "piropos" que el dirigente del PP dedica a los empleados públicos, el trabajo que se desarrolla en Obras Públicas y Vivienda es "lamentable", ya que se caracteriza por la "atonía", mientras que la profesionalidad está "en retirada".

A este respecto, el socialista ha señalado que este tercer presupuesto de Rodríguez debería ser de "menos don y más din", puesto que a su juicio es "momento" de "ir recuperando algunos derechos perdidos estos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento