Sanidad anuncia un "pacto profesional" para 2014, el año de la "práctica conclusión" de Valdecilla

Buruaga dice a Gorostiaga que si Valdecilla deja de ser público presentará su dimisión, y si no "la que deberá irse es usted"
La consejera de Sanidad presenta los presupuestos de 2014 en el Parlamento
La consejera de Sanidad presenta los presupuestos de 2014 en el Parlamento
EUROPA PRESS
La consejera de Sanidad presenta los presupuestos de 2014 en el Parlamento

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha reiterado este viernes en el Parlamento que el contrato de colaboración público privada (CPP) de Valdecilla "no tiene marcha atrás" y que 2014 será "el año de la práctica conclusión de las obras" del hospital, un año en el que además la Consejería intentará alcanzar un pacto con los profesionales sanitarios para "corresponder el esfuerzo que han venido haciendo".

El objetivo, según ha explicado durante su comparecencia para explicar los presupuestos de su área para 2014, sería desarrollar el pacto suscrito a nivel nacional y ratificar el compromiso del Gobierno de Cantabria con los profesionales sanitarios a través, "si es posible", de "la progresiva mejora de sus condiciones laborales".

Esta ha sido una de las pocas novedades de una comparecencia que la vicepresidenta ha dedicado en buena parte a Valdecilla y en especial a arremeter contra el PSOE por el "lamentable comportamiento" que está teniendo, a su entender, en este asunto.

"Si la asistencia sanitaria deja de ser pública y gratuita en Valdecilla, yo presentaré mi dimisión. Pero si las cosas no son como usted dice, la que deberá irse es usted", ha espetado Buruaga a la portavoz de Sanidad del PSOE y exvicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, quien previamente había señalado que el PP está iniciando en Valdecilla un camino, el de la privatización, que "no debería haber iniciado nunca".

La consejera ha explicado que la adjudicación definitiva del contrato tendrá lugar a lo largo de este mes, una vez que Ferrovial-Siec complete toda la documentación, y que se formalizará a primeros de diciembre, por lo que se mantiene el horizonte temporal de finalizar las obras del hospital en el primer semestre de 2015.

Buruaga ha reprochado al PSOE el "fracaso estrepitoso" de su gestión al frente del hospital, y ha añadido que "mienten escandalosamente y solo aspiran a generar miedo a la población e incertidumbre entre los trabajadores", tratando de "generar conflicto de todas las formas posibles: empresarial, social y judicialmente".

Les ha pedido que hagan "examen de conciencia", que asuman su responsabilidad política y que "se sumen a la construcción del nuevo Valdecilla", y les ha advertido que "si se empeñan en hacerlo fracasar, en la falsa convicción de que con ello obtendrán un rendimiento electoral, además de no conseguirlo, sembrarán y recogerán indignación ciudadana".

"Valdecilla no se privatiza, Valdecilla se termina", ha repetido varias veces la vicepresidenta regional y secretaria general del PP de Cantabria, tras subrayar que se ponen en manos de una única empresa servicios no asistenciales en su mayoría ya privatizados por el anterior Gobierno.

Ha añadido que si hubieran querido importar el modelo de Madrid, lo habrían hecho porque tienen "la mayoría y legitimidad para hacerlo", pero "no hemos querido porque no es nuestro modelo". Además, ha señalado que en Madrid los profesionales salieron a la calle y en Valdecilla no.

En la misma línea, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, ha reprochado al PSOE su participación en el reciente 'abrazo' a Valdecilla contra su "privatización", que más que un abrazo -ha dicho- "parecía una barricada en contra del progreso" y la finalización de las obras. "No es lo mismo el abrazo de una novia que el abrazo de una anaconda", ha señalado, opinando que en el caso del PSOE el abrazo es de "anaconda", para "evitar que el Gobierno del PP lo termine".

PRESUPUESTO

Sobre el presupuesto para 2014, que asciende a 991 millones de euros, la consejera ha reiterado que es "el más social de la historia de Cantabria", afirmación que han cuestionado tanto el PSOE como el PRC, que consideran que es el presupuesto de "la consolidación de todos los recortes".

Al margen del pacto profesional, Buruaga también ha anunciado que en 2014 se concluirá el proceso de integración en el Servicio Cántabro de Salud del Centro de Salud Bucodental, las unidades de atención ambulatorias de drogodependencias y de forma preferente el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas, dependientes aún de la Consejería. Un proceso de integración "voluntario y negociado que pretendemos abordar desde el diálogo y el máximo respeto a los derechos adquiridos", ha asegurado.

La portavoz del PSOE ha recriminado a la consejera que vuelva a anunciar para 2014 planes que ya anunció como "inminentes" al principio de la legislatura, como el de salud mental; ha dicho que las listas de espera son "más largas y se espera más tiempo"; y que no se recupera ni una sola de las partidas sociales que desaparecieron en ejercicios anteriores.

Tanto Gorostiaga como las diputadas del PRC Conchi Solanas y Rosa Valdés, han afirmado que el presupuesto no es mayor ni en sanidad ni en servicios sociales y promoción social, y que en un contexto en el que las necesidades de la población son mayores, "se apuesta menos por la sanidad" y se retorna hacia un modelo "meramente asistencialista".

Han señalado además que el Ayuntamiento de Santander "se la ha vuelto a liar" al dotar su fondo de emergencia social con 500.000 euros, la misma cantidad que el del Gobierno para toda Cantabria.

La consejera les ha replicado que el PP ha tenido que tomar decisiones "complicadas" "obligado" por el déficit acumulado en los ocho años de Gobierno PRC-PSOE, que dejó el sistema sanitario y de bienestar social "al borde del colapso". Medidas difíciles -ha dicho- que "hoy se legitiman por sus resultados" y que no han impedido "preservar la calidad, el empleo y las retribuciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento