La provincia de Badajoz descubre en Sevilla su oferta, con activos como dehesa, naturaleza o cultura

Turismo de Badajoz presenta este miércoles en Sevilla su oferta turística, con elementos como la dehesa, el turismo de naturaleza, el turismo cultural o la gastronomía, unos activos que tienen "paquetes turísticos que pueden ser interesantes y muy atractivos para los potenciales visitantes".

Turismo de Badajoz presenta este miércoles en Sevilla su oferta turística, con elementos como la dehesa, el turismo de naturaleza, el turismo cultural o la gastronomía, unos activos que tienen "paquetes turísticos que pueden ser interesantes y muy atractivos para los potenciales visitantes".

Para dar a conocer esta oferta, la Diputación de Badajoz, con su presidente, Valentín Cortés, la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, organiza este miércoles en el edificio Gastrosol-Las Setas de Sevilla una jornada para profesionales en la que se podrán actualizar las claves de la provincia extremeña, descubriendo todas sus posibilidades turísticas.

Según ha indicado a Europa Press el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, a este workshop asisten más de 30 profesionales de la provincia pacense y está confirmada la asistencia de más de 70 profesionales de la provincia de Sevilla, además concluye con una degustación de productos extremeños.

Cortés ha destacado que en estas jornadas se muestran "productos turísticos elaborados y paquetes más profesionales y atractivos para los visitantes, que contemplan aspectos como la naturaleza, unida al patrimonio, el binomio dehesa-toro", tras lo que ha anunciado que se está ultimando el plan estratégico de turismo de la provincia de Badajoz, que espera que se presente a los profesionales del sector antes de finales de año o en el primer trimestre de 2014, y que servirá para "marcar qué camino y acciones" se deben emprender.

Ha precisado que este workshop entre empresarios del sector turístico de ambas provincias forma parte de las jornadas programadas en 2013, donde se "ponen en valor las potencialidades que tiene la provincia para el sector turístico".

Cortés ha recordado que Badajoz y Sevilla "son colindantes y cada vez más cercanas, tienen muchas cosas en común que hacen que nos sintamos a gusto en uno y otro sitio y que nos sintamos como en nuestra propia casa".

Entre los valores que la provincia extremeña muestra este miércoles se encuentra la naturaleza, toda vez que "el hecho de que la revolución industrial no llegara tan profundamente a sitios como Badajoz hace que ahora tengamos un medio ambiente de los mejor cuidados y valorados, con espacios protegidos y un ecosistema único como es la dehesa".

En ese sentido, ha apuntado la existencia de productos y paquetes turísticos muy profesionalizados y definidos, como los que unen el toro y la dehesa, al existir un número importante de ganaderías bravas en la provincia; u ofertas relacionadas con la caza, la pesca, o los embalses, toda vez que, según ha recordado, "Badajoz es la zona que más kilómetros de costa de agua dulce tiene de España, al acoger los mayores embalses de Europa". Ha agregado que esta provincia "posee la única playa de interior con bandera azul, Orellana, y se está proyectando el turismo relacionado con los embalses".

También ha apuntado otras ofertas relacionadas con la naturaleza, como las rutas de senderismo, el turismo ornitológico o micológico; tras lo que Cortés ha recordado la importancia del turismo patrimonial, con restos de las distintas culturas que habitaron Badajoz, con dólmenes, o monumentos romanos, y ciudades como Mérida, además de restos de castillos árabes, catedrales, iglesias o monasterios, todos ellos de diversos estilos arquitectónicos.

Valentín Cortés ha destacado asimismo la importancia de la gastronomía extremeña, con productos denominación de origen, como aceites, quesos —torta de la Serena—, carnes o lo que definió "joya gastronómica" como es el jamón de la dehesa de Extremadura, unido a los vinos de la Ribera del Guadiana; todo ello son "atractivos importantes para que el potencial visitante vea que puede pasar un tiempo agradable en todos los sentidos".

El presidente de la Diputación, que recuerda que estas jornadas de trabajo se han hecho en aquellos lugares donde existe "mayor potencialidad de visitantes", como Córdoba, Lisboa, Málaga o Sevilla, insiste en destacar la "muy estrecha" relación con Sevilla, donde la Ruta de la Plata "ha acercado los tiempos, que son cada vez menores".

Además, Turismo de Badajoz ha indicado en una nota que actualmente se están realizando unas inversiones con Portugal en el gran lago de Alqueva, para conseguir un importantísimo recurso turístico, de gran beneficio para ambas partes.

También ha agregado que la oferta turística "aporta una serie de prestigiosos restaurantes, premiados por las mejores guías gastronómicas; magníficos hoteles, como las casas de turismo rural, repartidas en gran número en parajes de extraordinaria belleza, o campings, albergues de la 'Vía de la Plata' u hospederías regionales".

"La provincia de Badajoz es una tierra de sentimientos y emociones y eso hace que la artesanía se realice con mimo y paciencia creando piezas admirables", ha agregado Turismo de Badajoz, que recuerda elementos como los balnearios, la Escuela Provincial de Tauromaquia, los museos y centros de interpretación; los palacios de congresos de Badajoz y Mérida, y en el de próxima inauguración de Villanueva de la Serena; o las fiestas de interés turístico.

Palabras de rodríguez villalobos

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha apoyado la presentación que la provincia de Badajoz ha realizado para dar a conocer su oferta turística y ha apostado por "fidelizar el turismo de cercanía y potenciarlo" como uno de los principales objetivos marcados desde la institución provincial sevillana.

De este modo, ha detallado que la provincia de Sevilla conforma "un mercado turístico interesante" para sus vecinos de Badajoz. "Es por ello que el intercambio de acciones promocionales, mano con mano con el sector empresarial turístico de una y otra provincia, nos interesa, seguros de que será un buen caldo de cultivo para sumar visitas a los entornos patrimoniales y naturales que atesoran Sevilla y Badajoz", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento