La provincia registra casi 2.300 accidentes laborales 'in itinere' durante 2013, según CCOO

La unión provincial de CCOO ha alertado este miércoles de que los accidentes laborales 'in itinere' se han convertido en uno de los principales supuestos de la siniestralidad laboral en la provincia de Sevilla, donde a lo largo de 2013 se han registrado casi 2.300 accidentes leves, graves, muy graves o mortales de esta naturaleza, según el sindicato.

La unión provincial de CCOO ha alertado este miércoles de que los accidentes laborales 'in itinere' se han convertido en uno de los principales supuestos de la siniestralidad laboral en la provincia de Sevilla, donde a lo largo de 2013 se han registrado casi 2.300 accidentes leves, graves, muy graves o mortales de esta naturaleza, según el sindicato.

Por eso, CCOO aboga por "un cambio de modelo de desplazamiento al trabajo, que se base en modelos de movilidad alternativos al uso abusivo del vehículo privado". "Es necesario abordar y promover una movilidad sostenible, segura y equitativa. Habrá que fomentar modos de transporte sostenibles y seguros y disuadir del uso del transporte privado, medidas estas que pueden y deben realizarse en el seno de las empresas", afirma en un comunicado Pilar Moreno, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Sevilla.

Y es que, como bien señala Moreno, "las empresas, paulatinamente, han ido localizándose más alejadas de los centros urbanos, ocasionando que el transporte privado fuese necesario para acceder a ellas, ante la falta de otras alternativas públicas de trasportes".

La dirigente sindical recuerda que la prevención de los accidentes laborales "es una responsabilidad de los empresarios que no pueden ni deben eludir", si bien, además, "es necesario que el conjunto de las administraciones públicas aborden con rigor y seriedad esta problemática laboral y social". CCOO, así, considera y reivindica que las empresas y las administraciones públicas asuman el coste del desplazamiento sostenible de los trabajadores y trabajadoras a través de partidas específicas para transporte público o no motorizado, con ello evitaríamos que la accidentalidad "in itinere" siga subiendo.

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