Govern invita a los municipios a que incorporen el servicio policial de atención al turista tras el éxito de la prueba

El Govern ha invitado este miércoles a los municipios de las islas a que incorporen el servicio policial de atención al turista (SPAT), tras haberse desarrollado con éxito en verano una prueba piloto en Andratx (Mallorca).
De Benito y Núria Riera
De Benito y Núria Riera
CAIB
De Benito y Núria Riera

El Govern ha invitado este miércoles a los municipios de las islas a que incorporen el servicio policial de atención al turista (SPAT), tras haberse desarrollado con éxito en verano una prueba piloto en Andratx (Mallorca).

La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, quien ha presentado el proyecto ante hoteleros, alcaldes y cuerpo diplomático, ha destacado la importancia de que los pueblos de las islas, especialmente los turísticos, formen a sus agentes como policías SPAT.

"No tenemos que olvidar que el turismo es el motor de la economía de las islas y proyectos como este de atención al turista ayudan a mejorar la calidad de nuestro turismo y de la oferta turística", ha indicado Riera.

Concretamente, el nuevo proyecto consiste en un servicio de policía dentro de los cuerpos de Policía Local que está especializado en la seguridad de los turistas. Así, los agentes reciben formación específica en idiomas, tráfico o juicios rápidos, entre otras materias, unos cursos a los que actualmente hay apuntados agentes de 40 municipios de Baleares.

Este servicio aporta una actividad de prevención primaria para conseguir que las posibilidades de riesgo de victimización de los turistas sean las mínimas posibles, y para que se dé un trabajo de atención al turista-víctima, que contribuya a reducir las consecuencias del hecho delictivo que han sufrido.

Cerca de 2.000

Intervenciones directas con turistas en andratx

El SPAT se ha desarrollado de manera piloto por la Policía Local de Andratx entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, un periodo en el que se han realizado 1.967 intervenciones directas con turistas: 86 intervenciones relacionadas con el área de coordinación; 111 actuaciones relacionadas con el área de investigación y abordaje; 353 actuaciones en el área asistencial, y 1.417 actuaciones, con el área preventiva e informativa.

En relación a la asistencia a víctimas de ilícitos penales, se realizaron 63 intervenciones, de las cuales 47 consistieron en recogidas de denuncia in situ por comisión de delitos menores, y 16 se trataron de acompañamientos al cuartel de la Guardia Civil para presentar denuncias por otro tipo de delitos.

Asimismo, los policías intervinieron en 35 accidentes de tráfico con turistas implicados y se les asistió a la hora de comunicarse con la otra parte involucrada y a la hora de realizar el atestado. Además, hubo 32 asistencias sanitarias por los accidentados.

24

Denuncias por robo

En materia penal, se hicieron 50 intervenciones con turistas, 24 de ellas recogidas de denuncias por hurtos; 13 denuncias por daños; seis denuncias por extravíos; cuatro atestados por alcoholemia, y tres atestados por falsedad documental.

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