El Grupo Santander ganó 7.596 millones en 2006, el 22,1% más que el año anterior

  • Este resultado estuvo impulsado por el crecimiento del 19,9% en los créditos.
  • Por áreas de negocio, la más rentable fue Europa Continental.

El Grupo Santander consiguió el año pasado un beneficio récord de 7.596 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,1% respecto al ejercicio anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta cifra estuvo impulsada por los 2.487 millones de euros de plusvalías brutas conseguidas con la venta de Urbis (1.218 millones), el 10% de Antena 3 TV (294 millones), el 4,8% de San Paolo (705 millones) y el 7,23% de Santander Santiago (270 millones).

No obstante, de todas esas ganancias, sólo 1.014 millones se reflejaron en los resultados, ya que la entidad decidió dedicar el resto a pagar prejubilaciones, a un cargo por la reforma del impuesto de sociedades y a la entrega de acciones para empleados.

Sin los extraordinarios, el beneficio se hubiera situado en 6.582 millones de euros, un 26% por encima de los resultados del año anterior, también sin atípicos.

Al margen de estas ganancias, el resultado del Santander -inferior al esperado por el consenso de los analistas- estuvo impulsado por el crecimiento del 19,9% en los créditos, que al cierre del ejercicio se elevaban a 531.509 millones de euros, y del 9,2% en los recursos gestionados de clientes, que alcanzaron los 743.543 millones.

Con esta evolución de la actividad, los ingresos por comisiones aumentaron un 15,5%, hasta 7.223 millones de euros, mientras que los costes de explotación aumentaron en mucha menor medida, un 7,5%, hasta 11.176 millones.

Gracias a ello, el margen de eficiencia -cuantía de los ingresos que consumen los gastos- mejoró en más de cuatro puntos y se situó en el 48,5%, en tanto que el margen de explotación, el que mejor refleja la evolución de la actividad bancaria, creció un 27,6%, hasta 11.369 millones.

Por áreas de negocio, la más rentable para el Santander fue el año pasado Europa Continental, donde obtuvo un beneficio de 4.144 millones de euros (el 39,1% más); seguida de Iberoamérica, con 2.287 millones (el 28,5% más), y Reino Unido (Abbey), con 1.003 millones (el 23,7% más).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento