Sánchez Maldonado destaca el "potencial" del A320neo, que aumentará en un 15% la plantilla del CBC

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha visitado este miércoles la planta de Airbus Military en El Puerto de Santa María (Cádiz), conocida como Centro Bahía de Cádiz (CBC), en la que ha destacado el "potencial industrial" que supone el programa A320neo para la Bahía gaditana y para esta factoría. Este proyecto permitirá incrementar su plantilla --unos 300 empleados-- en más de un 15 por ciento, con la creación de 50 puestos de trabajo.
José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
EUROPA PRESS
José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha visitado este miércoles la planta de Airbus Military en El Puerto de Santa María (Cádiz), conocida como Centro Bahía de Cádiz (CBC), en la que ha destacado el "potencial industrial" que supone el programa A320neo para la Bahía gaditana y para esta factoría. Este proyecto permitirá incrementar su plantilla —unos 300 empleados— en más de un 15 por ciento, con la creación de 50 puestos de trabajo.

En su primera visita como consejero a la provincia de Cádiz, Sánchez Maldonado ha conocido el proyecto industrial que afronta la factoría y ha explicado a los periodistas que esta planta será modernizada para desarrollar los capots del motor del nuevo programa A320neo, una familia de aviones con piezas "más resistentes y ligeras y que serán más eficientes". Según las previsiones, en 2019 se podría estar "en plena producción de serie".

El titular de Economía ha señalado que este proyecto va a permitir mantener la actividad de la planta garantizando carga de trabajo hasta 2025, situará a esta factoría "entre las más avanzadas en nuevas tecnologías de fibra de carbono" y va a suponer el mantenimiento de los 353 empleos que tiene la planta. Asimismo, según ha añadido, el programa redundará en la industria auxiliar de la zona con nueva carga de trabajo, lo que implica también empleo inducido.

"Se trata de un proyecto industrial de futuro, de referencia internacional que garantiza carga de trabajo en la industria de Cádiz y que cuenta con el respaldo de la Junta como gran apuesta del sector industrial", ha apuntado el consejero. En este sentido, ha recordado que el proyecto fue respaldado la pasada semana con un incentivo de 4,84 millones de euros de la Junta de Andalucía, para una inversión total 17,4 millones.

El consejero ha insistido en que el sector aeroespacial es una actividad que el Gobierno andaluz considera "estratégica" para Andalucía, por "su alto componente tecnológico e innovador y porque genera riqueza y empleo de calidad y a largo plazo". Y Cádiz, según ha añadido, "es un pilar fundamental de esta industria, con un tejido empresarial formado por más de 20 empresas que suponen el 23,5 por ciento del total de la facturación y del empleo de este sector en Andalucía".

Sector aeronáutico en cádiz

Los últimos datos de evolución del sector confirman que esta industria gaditana sigue la senda de crecimiento del resto del sector, con un incremento en 2012 del 8,4 por ciento de ventas y el 4,1 por ciento del empleo en 2012. En la provincia existen 22 empresas de este sector, que facturan 436 millones.

Según ha informado la Consejería, más de 2.650 personas trabajan actualmente en Cádiz en alguna empresa aeronáutica, unas 1.500 personas más que hace una década, y las ventas del sector en la provincia se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años —de 130 a 436 millones—.

En este avance, ha señalado Sánchez Maldonado, "ha tenido un papel fundamental la labor de Airbus en Andalucía" y las dos plantas situadas en la provincia gaditana —Puerto Real y El Puerto Santa María—, que generan empleo y actividad que redunda en la industria auxiliar.

Para el consejero, "estos resultados y este proyecto son el mejor indicador de que el sector aeroespacial de Cádiz se consolida como una actividad estratégica que genera riqueza y puestos de trabajo, una actividad que consideramos fundamental para la economía y el desarrollo sostenible de esta provincia".

Enfatiza que la Junta de Andalucía mantiene desde hace años un "compromiso constante de apoyo" a esta industria en la comunidad, y también en Cádiz. Muestras de ello son infraestructuras como el Parque Tecnológico Tecnobahía, situado junto a la planta de Airbus en El Puerto Santa María, o el apoyo al sector a través de instrumentos como la Agencia IDEA, el Centro Andaluz de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) o la Fundación Hélice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento