Un total de 111 títulos de 18 nacionalidades dan contenido a la 39 edición del Festival de Cine

La 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que arrancará el próximo sábado, contará con un total de 111 producciones cinematográficas de 18 nacionalidades distintas, casi el doble de cintas que el pasado año, las cuales se podrán visualizar en 155 pases en espacios como el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, Cinebox Aqualon, Las Cocheras del Puerto, el nuevo centro comercial Holea o el Muelle de las Carabelas.
El director del Festival de Cine de Huelva, Eduardo Trías, junto a los patronos.
El director del Festival de Cine de Huelva, Eduardo Trías, junto a los patronos.
EUROPA PRESS
El director del Festival de Cine de Huelva, Eduardo Trías, junto a los patronos.

La 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que arrancará el próximo sábado, contará con un total de 111 producciones cinematográficas de 18 nacionalidades distintas, casi el doble de cintas que el pasado año, las cuales se podrán visualizar en 155 pases en espacios como el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, Cinebox Aqualon, Las Cocheras del Puerto, el nuevo centro comercial Holea o el Muelle de las Carabelas.

Estas cintas, según ha informado el director del festival, Eduardo Trías, en la tradicional presentación del evento en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón, acompañado por los miembros del Patronato de la Fundación Cultural del certamen, se exhibirán a través de la Sección Oficial a Concurso, la Sección Rábida, la Sección Infantil y Juvenil, Panorama Andaluz, las películas del Premio 'Ciudad de Huelva', el Ciclo Libertadores, el Ciclo Luis Buñuel en México, los cortos finalistas del Certamen 'Desencaja' del IAJ y las distintas sesiones especiales previstas en esta edición, que hace en su cartel anunciador un guiño a Venezuela.

En esta línea, Trías ha destacado la apuesta por los jóvenes creadores con la selección de las seis óperas primas entre las 12 cintas que compiten por el Colón de Oro, máximo galardón que concederá el jurado oficial, compuesto por el programador salvadoreño Denis DeLaRoca, el productor J. Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert; la actriz colombiana María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida.

Por otra parte, los encargados de elegir al cortometraje ganador entre los 20 seleccionados para competir en la Sección Oficial son el director Manuel H. Martín, la actriz Berta Hernández y el escritor y profesor Carlos Tejeda.

El Premio 'Ciudad de Huelva', con el que el festival reconoce la trayectoria de un profesional destacado de la cinematografía iberoamericana, lo recogerá sobre las tablas del Gran Teatro el actor andaluz Antonio de la Torre, un galardón, que el año pasado no se concedió, con el que el certamen le reconoce su genialidad interpretativa, su fuerza, pasión e implicación en cada personaje y la versatilidad actoral de un intérprete de gran trayectoria y proyección tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

También regresa en esta edición, la sección de cine Infantil y Juvenil que acercará a las salas de cine a más de 11.000 niños y que lo hace este año con cinco títulos representativos de la filmografía iberoamericana y adecuados a las preferencias de los escolares de la provincia de Huelva, que volverán a participar en el certamen.

De la misma manera que en años anteriores, volverán a tener protagonismo en el certamen algunas de las mejores producciones cinematográficas andaluzas y onubenses, que se programan en el mismo para reconocer el trabajo de los cineastas más cercanos. Así, y para acercar el festival a colectivos y al conjunto de la ciudadanía, la organización ha programado diversas sesiones especiales dedicadas a los mayores, a las mujeres o al colectivo LGTB, entre otras.

En el apartado de ciclos paralelos, en colaboración con Wanda Films, el Iberoamericano acoge uno dedicado a la etapa mexicana de Buñuel, que contará con cinco proyecciones, y otro dedicado a los Libertadores de Iberoamérica, con seis títulos que narran las gestas de los libertadores de países como Argentina, Uruguay, México, Cuba, Venezuela y Chile, y que desembocaron en la emancipación de estos pueblos de las naciones que en aquel momento los gobernaban.

A su vez, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva homenajeará en su 39 edición a la librería y editorial madrileña especializada en temas cinematográficos Ocho y Medio, para lo que el certamen onubense le hará entrega de la distinción que cada año otorga a personas y entidades relacionadas con la comunicación y la difusión, a través de la cual se resalta la labor llevada a cabo a lo largo de su trayectoria y, en este caso, muy especialmente, de su fundador y copropietario, Jesús Robles, fallecido el pasado 10 de julio.

Como es tradicional y, por décimo tercer año consecutivo, los internos del centro penitenciario de Huelva concederán 'La llave de la Libertad' a la mejor película que tome parte en la 26 Semana de Cine Iberoamericano que organiza la prisión onubense. También, en paralelo al festival, la Sala Vázquez Díaz de la Casa Colón acogerá la exposición del pintor puntaumbrieño Jorge Hernández que, bajo el título '24 en 1', tiene al cine como hilo conductor.

Asimismo, el certamen vuelve a acoger la XIV edición del Foro de Coproducción Huelva en el que se darán cita un total de 33 proyectistas y medio centenar de receptores con la finalidad de estudiar posibles alianzas que permitan la ejecución de proyectos cinematográficos susceptibles de coproducción. Se trata de una cita profesional que tendrá lugar del jueves, día 21 de noviembre, al sábado 24.

PATROCINADORES

Durante su intervención en la presentación de este festival, que contará este año con un montante de 500.000 euros, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la importancia del certamen, así como la unión de las administraciones para que "se mantenga esta fusión de culturas con América", a lo que ha añadido que el festival es "una bocanada de aire fresco en la cultura de la ciudad, que influye en la promoción de la marca 'Huelva'".

El presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, ha destacado los múltiples valores del "decano de los festivales andaluces" y la idoneidad de su celebración en la "cuna de América", indicando además que "Huelva necesita este festival". También se ha referido a la solera de este certamen el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha hecho hincapié en que esta 39 edición supone "un auténtico éxito de superación porque, en un contexto de austeridad, el festival ha sabido reinventarse sin perder su esencia".

Por último, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha destacado los 100.000 euros que aporta el Gobierno andaluz "en tiempo y forma" para la celebración de esta cita y ha manifestado la importancia de esta edición frente a la anterior, que fue de "transición".

En este punto, ha recordado que tras la última edición "el festival se ha redefinido y ha puesto las pilas, así como todas las personas que tienen que ver con él", por lo que cree que va a ser una edición "más importante y mejor que la pasada" y, aunque ha remarcado que "quedan cuestiones pendientes, vamos a dar un margen de confianza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento