Las XVII Jornadas de Patrimonio analizarán la "necesidad" de las rehabilitaciones y los cambios de uso de los edificios

Las XVII Jornadas de Patrimonio analizarán entre el 15 y el 17 de noviembre la "necesidad" de las rehabilitaciones y los cambios de uso de los edificios. Así, se verán ejemplos concretos, como el Museo de La Rioja, el Rijksmuseum de Amsterdam o la rehabilitación del Hipódromo de la Zarzuela, entre otros.
Cartel de las Jornadas de Patrimonio 2013
Cartel de las Jornadas de Patrimonio 2013
EUROPA PRESS
Cartel de las Jornadas de Patrimonio 2013

Las XVII Jornadas de Patrimonio analizarán entre el 15 y el 17 de noviembre la "necesidad" de las rehabilitaciones y los cambios de uso de los edificios. Así, se verán ejemplos concretos, como el Museo de La Rioja, el Rijksmuseum de Amsterdam o la rehabilitación del Hipódromo de la Zarzuela, entre otros.

El decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR), Alfonso Samaniego, y la coordinadora de las Jornadas, Irene Fernández Bayo, han presentado este miércoles el programa del encuentro, que es bienal y que este año reduce en un día su duración "pero con más concentración de ponentes".

Como ha señalado Samaniego, "en un momento en el que la profesión lo está pasando mal, seguimos apostando por estas jornadas, que queremos que continúen siendo un referente nacional e internacional, por los temas que se tratan y por los profesionales que vienen".

En cuanto al contenido, ha reseñado que la actual situación de crisis, "hay que hablar de la intervención justa en el patrimonio, de dar un acento de actualidad, modernidad y, sobre todo, de utilidad, a las rehabilitaciones".

Así, ha considerado que "la crisis está siendo buena para darnos cuenta de que hay que tener contención, también en la recuperación del patrimonio, en lo que no está siendo buena es en no tener dinero para intervenir, en La Rioja se han paralizado intervenciones, se da un vacío de continuidad en las rehabilitaciones".

Para Irene Fernández Bayo, la importancia del cambio de usos en los edificios resurge en tiempos como el actual "donde nos damos cuenta de que todo puede tener una segunda vida" y ha avanzado que, en las Jornadas, se abordarán preguntas como "qué es lo necesario, hay que mantenerlo todo o cómo establecer la línea roja entre la recuperación y los nuevos usos ".

El programa.

Fernández Bayo ha desgranado el programa de las Jornadas, comenzando por su lema, 'Fragmentos concretos', una referencia al trabajo del artista Jan Vormann, creador del movimiento 'dispatchwork', con el que se interviene en zonas urbanas, muchas veces famosas, tapando grietas con pequeñas piezas de lego.

Una muestra de este trabajo -que incluye actuaciones por todo el mundo, desde la Muralla China hasta una baldosa de Central Park en Nueva York- se podrá ver en el escaparate de la sala de exposiciones del COAR, desde el viernes 15 y hasta el día 1 de diciembre.

Las Jornadas comenzarán este viernes 15, con una visita a la rehabilitación del Palacio de Espartero como Museo de La Rioja, un proyecto que, a juicio de Samaniego, "es bueno, bien hecho, con gran simbiosis entre el nuevo y el viejo edificio", aunque, a su parecer, "puede que se quede algo pequeño para todo lo que se quiere meter en él".

Tras la inauguración institucional, el arquitecto Luis Fernández-Galiano, catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ofrecerá la charla 'La mortalidad de la arquitectura'. Acto seguido, se abordará la recuperación del Rijksmuseum, seguido de un coloquio.

En la jornada del sábado se analizarán diversas actuaciones: la reurbanización de la Plaza de San Clemente, en Santiago, "una gran unión entre tráfico y peatón" y, en la misma ciudad, el Museo de las Peregrinaciones; la transformación de la nave 15 del Matadero de Madrid como sede de la Red Bull Music Academy; o las recuperaciones de la Real Colegiata de Roncesvalles, en Navarra, y del Teatro Thalía, de Lisboa.

Especial hincapié ha hecho en el proyecto de la rehabilitación y restauración del Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid, una de las "mejores" construcciones españolas del siglo XX, "con una cubierta que se hizo en los años 40, y que aún hoy, con su hormigón armado muy fino y con voladizos, admira, pero que se trató con muy poca sensibilidad después".

La jornada de clausura, el sábado, será el momento para una visita técnica, a la Ermita de la Virgen de la Antigua, en Alberite, con su cobertura de una arquería, y la visita también al Hotel Viura, en Villabuena de Alava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento