Unas jornadas analizan en Cáceres la importancia de la conectividad ecológica en carreteras para no aislar ecosistemas

Unas jornadas inciden en Cáceres en la importancia de la conectividad ecológica para la dispersión de organismos y ecosistemas a través de la matriz territorial (carreteras y ferrocarriles). Una medida que, además, facilita el ajuste de sus áreas de distribución para adaptarse a las nuevas condiciones que genera el cambio climático.
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EUROPA PRESS
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Unas jornadas inciden en Cáceres en la importancia de la conectividad ecológica para la dispersión de organismos y ecosistemas a través de la matriz territorial (carreteras y ferrocarriles). Una medida que, además, facilita el ajuste de sus áreas de distribución para adaptarse a las nuevas condiciones que genera el cambio climático.

Se trata de unas jornadas técnicas que explican que las carreteras y ferrocarriles actúan como barreras que impiden o dificultan dicha dispersión de organismos, razón por la que mostrarán cómo es necesario permeabilizar las mencionadas infraestructuras en los puntos más vulnerables del sistema.

A través de este encuentro, que tiene lugar este miércoles y jueves, se reflexionará sobre cómo contribuir a fortalecer la conectividad ecológica, un hecho encuadrado en la labor del Grupo de Trabajo de Fragmentación de Hábitats causada por Infraestructuras de Transportes.

Cabe indicar que están dirigidas a los profesionales que participan en procesos de evaluación de impacto ambiental, planificación, proyecto y gestión de infraestructuras varias, así de la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales.

El acto inaugural ha tenido lugar este miércoles en el Complejo Cultural San Francisco, lugar donde se desarrollan las jornadas, y ha contado con la presencia de la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez, y el jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas, Ricardo Romero. Además, también han asistido la concejala de Medio Ambiente y del diputado del Área de Desarrollo Local y Formación de la diputación cacereña, Maria Teresa González y Samuel Fernández Macarro, respectivamente.

En unas declaraciones minutos antes de comenzar las jornadas, la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez, ha explicado que desde la Consejería de Fomento "hay una especial sensibilidad de no aislar los ecosistemas de la fauna existente" y ha puesto como "ejemplo claro" como es la carretera que discurre por el Parque Natural de Monfragüe.

Asimismo, Jiménez ha señalado que está en contacto con la Consejería de Agricultura para tener en cuenta "todos los factores para no aislar los hábitats que están presente" en dicho parque, al tiempo que ha recalcado que "hay que compatibilizar la conservación de las carreteras y la seguridad vial pero hay que hacerla con los ecosistemas".

"no se puede construir si significa aislamiento"

En este sentido, Jiménez ha subrayado que "no se pueden construir carreteras sin tener en cuenta todas aquellas connotaciones que puedan significar un aislamiento de la población, de los hábitats y de los ecosistemas".

En parecidos términos se ha pronunciado el jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ricardo Romero, quien ha apuntado que se trata de poner en valor e identificar los corredores ecológicos de pasos de fauna para que los espacios protegidos "no sean islas" y que estén comunicados unos entre otros.

En esta línea, Romero ha asegurado que esto se consigue con los pasos de fauna en las carreteras, al tiempo que ha recalcado que "ya existen" en las nuevas infraestructuras que consiguen en las carreteras menores y locales que están en áreas de mayor densidad poblacional "hayan menos atropellos".

Ponencias y debates

Tras el acto inaugural, ha dado comienzo la primera ponencia que ha corrido a cargo de Santiago Saura, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, y los miembros de la Universidad del País Vasco, Mikel Gurrutxaga y María Cruz Mateo, quienes han versado su comparecencia sobre la conectividad ecológica y vías de transporte.

En dicha ponencia, se ha puesto de manifiesto que la "gran extensión" de la red de infraestructuras española representan un impacto potencial "de primer orden" sobre la conectividad ecológica, centrando su importancia en la "preocupación y necesidades de actuación desde el nivel político al de gestión", ha aclarado Saura.

Además, durante los dos días que dura las jornadas se han programados varias ponencias y debates. Así, se hablará sobre las prioridades para la restauración ecológica y conectividad de ecosistemas en relación con las vías de transporte, así como su importancia para vertebrados con baja capacidad de dispersión en paisajes fragmentados, entre otros.

Entre los ponentes, participarán en dicho encuentro Antoni Sorolla y Jordi Solina, del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, el director del Programa de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Ángel Sánchez o Fernando Ortega, José Ramón Guzmán y Antonio Castellano, de la dirección general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, entre otros.

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