López pide reformar el Estatuto para fijar un suelo que blinde servicios públicos y modelo territorial

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, ha abogado este miércoles por reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para establecer un suelo de gasto que permita blindar los servicios públicos y el modelo territorial de esta Comunidad Autónoma amparado ya a través de la Ley de Ordenación del Territorio consensuada con el principal partido en la oposición.

López ha realizado esta propuesta en su primera intervención en el pleno de las Cortes de Castilla y León en el que se debaten las enmiendas a la totalidad presentadas por los dos grupos en la oposición al proyecto de presupuestos de la Junta para 2014.

Óscar López ha cifrado esa "inversión mínima" que garantice la sanidad, educación, pensiones, servicios sociales, fomento del empleo y vivienda en un 12 por ciento del PIB regional, es decir, unos 6.800 millones de euros.

En este sentido, ha instado a los parlamentarios del PP y al equipo de Gobierno de Juan Vicente Herrera a ejercer plenamente el autogobierno en pro de "dos objetivos loables", la defensa del modelo territorial de Castilla y León y el blindaje del Estado del Bienestar, y con el método del acuerdo del que hace gala esta Comunidad Autónoma.

A su juicio, sería además un modelo a seguir para el resto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento