Centro de Estudios Andaluces y el SEFF proyectan este miércoles el documental 'El caso Rocío'

Habrá un coloquio posterior sobre censura en la modernidad dentro del programa Panorama Andaluz
Documental 'El caso Rocío' en el SEFF
Documental 'El caso Rocío' en el SEFF
EUROPA PRESS/CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES
Documental 'El caso Rocío' en el SEFF

El Centro de Estudios Andaluces y el Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) continúan su programación conjunta de actividades con la proyección del documental 'El caso Rocío' y el coloquio posterior 'La censura en la modernidad. Reminiscencias del caso Rocío en el documental contemporáneo' que tendrá lugar este miércoles 13 de noviembre, a las 20,00 horas en el Teatro Alameda. Para acceder a esta actividad, de carácter gratuito, es necesario retirar la entrada en cualquiera de las taquillas del SEFF desde 24 horas antes del inicio del acto.

El documental 'El caso Rocío', dirigido por José Luis Tirado y seleccionado por el SEFF como parte del programa Panorama Andaluz, analiza las claves de 'Rocío' estrenada en 1980 y que fue la primera película secuestrada judicialmente en España tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977. Es una narración coral que cuenta las vicisitudes que sufrieron durante la realización, enjuiciamiento, y persecución de la película, y que reflexiona sobre la censura cinematográfica, la cultura andaluza, y la transición española.

Tal y como indica el Centro de Estudios Andaluces en una nota, tras la proyección de este documental se celebrará el coloquio con la participación de José Luis Tirado, director de 'El caso Rocío'; el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y director de la revista 'Andalucía en la Historia' Manuel Peña; el crítico de cine y jurado en la sección 'Las nuevas olas. No ficción' Manuel Pérez Estremera; y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, como moderadora.

La película y el documental serán el pie para iniciar esta conversación dedicada a profundizar, por un lado, sobre la cultura y la identidad regional; y por otro, sobre la transición y la libertad de expresión, temáticas de interés dentro de las líneas de estudio del Centro de Estudios Andaluces que se trabajan desde dos Programas permanentes de Investigación: 'Historia Contemporánea de Andalucía' e 'Identidad Cultural y Política de Andalucía'. Además se expondrá la repercusión que este 'caso' tiene en la actualidad, de manera implícita o tácita, tanto en la libertad creativa como en el discurso cinematográfico en nuestro país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento