Disparan a Bachelet  con una 'bomba' de pintura en el cierre de campaña en el sur de Chile

Disparan a Bachelet  con una 'bomba' de pintura en el cierre de campaña en el sur de Chile

Michelle Bachelet es la favorita para las presidenciales de Chile
Michelle Bachelet es la favorita para las presidenciales de Chile (EFE)
  • El proyectil cruzó el escenario e impactó contra un vehículo.
  • Fue lanzado por un familiar de un joven mapuche asesinado por un policía.
  • Matias Catrileo recibió un disparo en la toma de una hacienda.
  • El autor del balazo fue dado de baja pero está en libertad.
  • Dos de sus familiares fueron golpeadas por los seguidores de Bachelet.

La candidata a las elecciones presidenciales de la opositora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, fue atacada el lunes con una "bomba" de pintura mientras leía un discurso de cierre de campaña en la zona de La Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

Afortunadamente para la Bachelet, favorita en los sondeos para ganar en primera vuelta los comicios del próximo domingo, el proyectil cruzó el escenario de extremo a extremo e impactó contra un vehículo.

Familiares de un joven asesinado

Según carabineros, el ataque fue perpetrado por la familia del joven mapuche Matías Catrileo, asesinado por un funcionario policial en 2008.

Junto a varios comuneros indígenas se encontraban Mónica Quezada y Catalina Catrileo, madre y hermana de Matías, quienes tras la agresión fueron golpeadas por los seguidores de Bachelet.

Los manifestantes mapuches responsabilizan a la exmandataria de la muerte del comuneroLos manifestantes mapuches responsabilizan a la exmandataria de la muerte del comunero mapuche, estudiante universitario que recibió un balazo mortal en la espalda el 3 de enero de 2008, cuando participaba en la toma de una hacienda agrícola defendida por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), de Carabineros.

Catrileo tenía 22 años y cursaba cuarto año de Agronomía en la Universidad de La Frontera, en Temuco.

El autor material del disparo, el cabo Walter Ramírez, fue condenado en 2011 a tres años de libertad vigilada y Carabineros permitió que continuara en la institución policial, aunque el pasado 18 de enero fue dado de baja.

Bachelet es favorita para ganar las elecciones chilenas del próximo domingo, en las que también se renuevan la Cámara de Diputados y parte del Senado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1973868/0/michelle-bachelet/bomba-pintura/mapuche-asesinado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios