El alcalde destaca "el cambio" de la ciudad y la oposición coincide en el "empeoramiento" de los servicios

Anuncia la reanudación a principios del año 2014 de las obras de la estación del AVE y se compromete a evitar la privatización del cementerio
Pleno extraordinario sobre el Estado de la Ciudad.
Pleno extraordinario sobre el Estado de la Ciudad.
EUROPA PRESS
Pleno extraordinario sobre el Estado de la Ciudad.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha destacado en el pleno extraordinario celebrado este lunes sobre el Estado de la Ciudad "el cambio, el progreso y la gran transformación" que ha experimentado la ciudad en los últimos años, en todas las áreas, mientras que los grupos de la oposición, PSOE, IULV-CA y la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, han coincidido en criticar "el empeoramiento" de los servicios públicos.

En el pleno, celebrado a solicitud del PSOE, el primer edil ha lamentado "los incumplimientos de la Junta de Andalucía" con la capital, citando la "deuda autonómica con la ciudad que ya supera los 15 millones de euros".

"Hemos cambiado Huelva", ha dicho el regidor onubense, quien ha destacado que esa transformación "la hemos hecho desde el Ayuntamiento estando al lado de los onubenses y de sus necesidades, y sin contar con el apoyo de otras administraciones y partidos, especialmente la Junta de Andalucía y PSOE, que han torpedeado nuestro progreso a través de pleitos contra nuestros grandes proyectos y han engañado a los onubenses con proyectos ficticios como la Ciudad de la Justicia, el centro de salud de Isla Chica, los puentes a Punta Umbría, la transformación del Banco de España o del edificio de Hacienda", a lo que ha añadido "el abandono de las obras de rehabilitación de la barriada del Torrejón".

Rodríguez ha asegurado que "la mejor manera de defender a Huelva es exigiéndole a la Junta de Andalucía que pague al Ayuntamiento los más de 15 millones de euros que le debe en materia de impuestos y políticas sociales, y exigiéndole que ponga en marcha los proyectos que prometió para la ciudad".

El regidor local ha asegurado que el equipo de gobierno "sigue trabajando por el futuro de una ciudad en marcha" y ha anunciado la reanudación a principios del año 2014 de las obras de la estación del AVE, a través de la firma de un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Junto a ello, ha remarcado para los primeros meses del próximo año, el despegue de proyectos "de envergadura" como una nueva rotonda en Pescadería, para unir la ciudad con el Paseo Marítimo; la continuación de la urbanización del Ensache Sur que incluirá la construcción del primer colegio; la ampliación del carril bici en más de 40 kilómetros; o el inicio de un Complejo Deportivo junto al Parque de zafra.

Asimismo, Pedro Rodríguez se ha comprometido a mejorar "la limpieza en la ciudad y a evitar la privatización de la gestión del cementerio de La Soledad".

En relación al empleo, "el problema más importante que tenemos que resolver los políticos en estos momentos", Pedro Rodríguez ha dicho que "a pesar de que el Ayuntamiento es la administración con menos posibilidades en esta materia, estamos centrados en generar las condiciones adecuadas para que las empresas puedan crear empleo en la ciudad", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado "la labor" del Ayuntamiento en crear las condiciones necesarias para "la llegada de nuevas inversiones que generen empleo y riqueza". Así, ha celebrado la inminente inauguración del Centro Comercial 'Holea'. Asimismo, se ha referido al Plan de Proveedores como "un auténtico plan de empleo porque supone contribuir a que cientos de empresas onubenses mantengan sus puestos de trabajo".

Además, ha recalcado que el Ayuntamiento de Huelva, a diferencia de las situaciones que se están viviendo en otros municipios españoles, se ha convertido en estos años en "ejemplo de estabilidad y garantía de empleo", asegurando la continuidad de los puestos de trabajo y el pago de nóminas, "apostando por la integración y optimización de los recursos desde el consenso y la negociación con sindicatos y trabajadores para disfrutar de una paz social envidiable en la Administración pública actual".

En esta misma línea se ha expresado el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro (PP), quien ha asegurado que Huelva es "una ciudad que está intentando salir de la crisis" y ha remarcado "la ausencia" de huelgas y el cierre "sin despidos" de empresas públicas, lo que, en su opinión, pone de relieve "el esfuerzo" del Consistorio y que "Huelva es una ciudad en marcha".

Postura de la oposición

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Gabriel Cruz, ha recordado que han solicitado este pleno porque consideran que desde el equipo de gobierno deben "dar cuenta" de la situación del Consistorio, "al igual que hacen las empresas privadas y públicas", al tiempo que ha instado al alcalde a "demostrar que conoce a los vecinos de Huelva" y ha sostenido que deben defenderse "los intereses de la ciudadanía".

Tras reprochar a Rodríguez que "inaugure un colegio en Lepe y no visite uno de la capital", ha criticado que el primer edil "no tenga proyecto" para la ciudad, la cual se encuentra "donde está, como resultado de los 18 años de gobierno" del alcalde.

Cruz, que ha sido el primer en intervenir en el pleno al ser el portavoz del partido solicitante del mismo, ha insistido en que se "está esquilmando el bolsillo" de los onubenses con el alza de los servicios públicos, y ha puesto como ejemplo las subidas de la tarifa del agua.

El socialista le ha reclamado al primer edil "liderazgo" para que Huelva sea "un referente" en la provincia, a la par que insistido en la importancia de este tipo de debates.

Del mismo modo, el portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, ha criticado "el recorte de los servicios públicos y el encarecimiento" de su precio, y se ha mostrado convencido de que el equipo de gobierno está "sin ideas", lo que evidencia que "se está terminando un ciclo".

"El abandono y la suciedad" que, a su juicio, sufren los barrios, son consecuencia del "recorte" en los contratos de los servicios públicos en un "30 por ciento". Además, ha lamentado "el despilfarro" que se ha llevado a cabo en el tiempo de bonanza económica.

Por todo ello, Jiménez ha criticado que el alcalde "se haga fotos en los proyectos", como el nuevo centro comercial, "como si fuera usted el que hace la inversión", le ha dicho el dirigente de izquierdas, que asegura que Rodríguez se dedica a "vender humo".

Convencido de que el alcalde "se pliega" a los intereses de las industrias químicas, Jiménez ha abogado por crear mecanismos de participación que trabajen para buscar acciones "lo más consensuadas posibles" dirigidas a poner en marcha procesos de descontaminación de toda la zona degradada como consecuencia de la actividad industrial.

"Huelva hoy es una ciudad más empobrecida desde el punto de vista económico y social, paralizada desde el punto de vista urbanístico, medioambiental y del empleo, con peor calidad democrática y con unos servicios públicos peores y más caros", de lo que el alcalde es "el máximo responsable", ha concluido.

Finalmente, la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, ha propuesto la gratuidad para jubilados y personas con problemas de movilidad del servicio de autobús de Emtusa, así como ha hecho hincapié en la importancia de que las empresas del sector industrial informen sobre las posibles incidencias que se puedan dar en las distintas plantas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento