Educación participa en el proyecto multilateral europeo Comenius CORE-CLIL para potenciar el uso de lenguas extranjeras

El objetivo del proyecto es aumentar el alcance, la eficacia y el impacto de la implementación CLIL a todo el espacio europeo
Programa de la conselleria de Educación
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EUROPA PRESS
Programa de la conselleria de Educación

El pasado mes de octubre se llevó a cabo el quinto encuentro entre los países participantes en el Proyecto multilateral Comenius CORE-CLIL (Content and Language Integrated Learning), un proyecto europeo en el cual participa la Consellería de Educación, Cultura y Universidades, mediante el Servicio de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y Programas Exteriores, de cara a potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras a partir del enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras).

Así, la investigación del proyecto se centra en la innovación metodológica que integra los contenidos específicos de las asignaturas haciendo uso de una lengua extranjera, ha informado el Govern en un comunicado.

A las reuniones han asistido los representantes de Noruega, Lituania, Grecia, Italia y España. El claro objetivo de este proyecto es aumentar el alcance, la eficacia y el impacto de la implementación CLIL a todo el espacio europeo, es decir, el aprendizaje del inglés a los centros educativos mediante la metodología AICLE.

El proyecto comenzó el 2011 y tiene una duración de 4 años. La primera fase tuvo como objetivo desarrollar una investigación en cada uno de los países participantes para conocer la normativa existente en la materia, así como sobre la metodología y los conceptos teóricos sobre los cuales se establecían las bases de aplicación.

En el segundo año las tareas llevadas a cabo giraron en torno a la observación y las buenas prácticas de la metodología en los diferentes centras participantes. Se llevó a cabo una serie de trabajos de campo para estudios de caso sobre la implementación del AICLE.

Mediante fichas y encuestas realizadas se han podido extraer datos reales del funcionamiento de la metodología así como el grado de aplicación llegando así a tener datos concretos. Los centres participantes han estado de Mallorca y Andalucía en niveles de primaria y secundaria.

Quinto encuentro

A las sesiones de trabajo llevadas a cabo en el quinto encuentro se han puesto en común las estrategias planificadas hasta el 2014 para la implantación de estas nuevas propuestas educativas orientadas a la enseñanza de lenguas extranjeras mediante el contenido de una determinada materia.

Las sesiones de trabajo teórico se codearon con las observaciones de buenas prácticas a los centros educativos de la región italiana de Trento-Alto-Adige, una región especialmente interesante por la similitud lingüística con las Islas Baleares. De hecho, hay dos lenguas cooficiales (italiano y alemán).

En las Islas Baleares, la metodología AICLE se implementa en los centros educativos desde más de diez años con resultados muy positivos. En la actualidad, la mayoría de estos centros cuenta con asistentes lingüísticos nativos para apoyar el trabajo de los profesores titulares.

Finalmente, para lograr una mayor preparación por parte del personal docente se ha realizado un curso COMENIUS en Lituania donde han asistido profesores de toda Europa. Un curso repartido entre sesiones teóricas y prácticas donde se ha podido contrastar y evaluar las tareas hechas hasta el momento.

El mes de octubre de 2014 Mallorca será la sede de la segunda edición de este curso.

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