El PSOE plantea 57 enmiendas al presupuesto municipal 2014, que "no suben gasto" y "corrigen" situaciones "negativas"

El Grupo Municipal del PSOE ha planteado un total de 57 enmiendas al presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para el año 2014, unas propuestas que "no suben gasto" y que "corrigen" situaciones "que son negativas para la ciudad".
Vicente Urquía y Domindo Dorado
Vicente Urquía y Domindo Dorado
EUROPA PRESS
Vicente Urquía y Domindo Dorado

El Grupo Municipal del PSOE ha planteado un total de 57 enmiendas al presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para el año 2014, unas propuestas que "no suben gasto" y que "corrigen" situaciones "que son negativas para la ciudad".

El portavoz socialista, Domingo Dorado, y el edil del Grupo Vicente Urquía han dado cuenta este lunes de las propuestas, entre las que hay 36 enmiendas de alta en el capítulo de gastos, otras 16 de baja y 5 de altas en ingresos.

Dorado ha detallado que se hace especial hincapié en servicios sociales, con dos enmiendas por 300.000 euros -en el capítulo de gastos-; empleo, con tres enmiendas por 550.000 euros; y en educación y cultura, con un total de nueve enmiendas entre ambos apartados, por 1 millón de euros.

A ello se suma el esfuerzo que se hace en los barrios "porque en los presupuestos que ha hecho el equipo de Gobierno no hay nada para los barrios, a excepción de la piscina de Varea", por lo que han planteado "al menos una actuación" en cada una de las zonas de la ciudad.

También se ha referido el portavoz del PSOE al Plan de Movilidad Sostenible "que vamos a aprobar en diciembre, pero para el que no hay nada en el presupuesto", por lo que han planteado seis enmiendas por 1,3 millones; mientras que, para infraestructuras viarias, hay ocho enmiendas por 2,4 millones.

Igualmente, se ha referido a los 800.000 euros planteados en cuatro enmiendas relacionadas con los servicios urbanos; 210.000 euros en tres enmiendas para parques y jardines; y otros 200.000 euros en una enmienda para aumentar la partida de Cooperación al Desarrollo.

Comedor escolar en verano.

Como ha apuntado por su parte Vicente Urquía, con estas enmiendas "no hay más gasto" y, "dado el momento actual, situar las carencias que tenemos como oportunidades". Por eso, ha recalcado las enmiendas que se plantean en servicios sociales, con 900.000 euros más en total, en aspectos como la ayuda a domicilio, las ayudas para asociaciones sin ánimo de lucro o el apoyo al primer empleo para mujer y jóvenes.

Igualmente, hay 400.000 euros en total para educación, en aspectos como el mantenimiento de los colegios, más becas en libros y comedor, y, como novedad, 150.000 euros para la puesta en marcha de un comedor escolar durante las vacaciones de verano.

A ello se suman los temas de cultura, como la ampliación de la gestión de la Biblioteca Rafael Azcona "para que todo el edificio tenga uso"; 270.000 euros para Cultural Rioja; 350.000 euros para la recuperación de Valbuena y el Monte Cantabria; 500.000 euros más para las ayudas a la rehabilitación por la ITE; y actuaciones en los barrios, "entre ellos, El Cortijo, que está totalmente olvidado".

En cuanto a los gastos que se dan de baja, Urquía ha apostado por "eliminar todo lo que el equipo de Gobierno da como ahorro, pero que no se corresponde con la realidad, en temas de comunicación o de órganos de Gobierno, por ejemplo".

Ha unido "los 280.000 euros que pedimos que se eliminen de asistencias técnicas, porque no es lógico que cuando menos hay, se hagan más proyectos fuera"; y los 345.000 euros "para arreglar el sótano del Ayuntamiento para sala de exposiciones, cuando está vacía medio año, no es un gasto prioritario".

Por último, en cuanto a las altas en ingresos, ha apostado por aumentar en casi 444.500 el Convenio de Capitalidad; aumentar la subvención del Gobierno regional para Cultural Rioja -270.000 euros-, para empleo -127.000 euros- y en el Hogar de la Tercera Edad de La Estrella, por 100.000 euros, más un incremento de 1,5 millones en enajenación de suelo por el aparcamiento y viviendas de la Biblioteca Rafael Azcona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento