La Rioja es la cuarta provincia que menos fraudes al seguro del coche registró en 2012

A más crisis, más fraude. Ésta parece ser la principal conclusión del 2º Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa, que ha analizado más de 30.000 casos de estafas al seguro del coche de los dos últimos años.

A más crisis, más fraude. Ésta parece ser la principal conclusión del 2º Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa, que ha analizado más de 30.000 casos de estafas al seguro del coche de los dos últimos años.

Según los datos de la compañía, 4 de cada 100 siniestros declarados en 2012 fueron un engaño, el doble que en 2009, y un 72 por ciento más que en 2011. Por su parte, La Rioja se sitúa en la cuarta provincia que menos fraudes al seguro del coche registró en 2012.

Además, según el informe, la estimación del coste total del fraude para el ramo de autos ha aumentado en casi un 30 por ciento respecto al Barómetro anterior, superando la barrera de los 1.000 millones de euros; una cantidad que equivale a 3 veces la suma de los 4 planes PIVE de ayuda a la compra de vehículos.

En este sentido, Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, revela que "de acuerdo con los datos que manejamos en la compañía, por culpa de los conductores que defraudan al seguro, cada asegurado abona anualmente un 16 por ciento de más en su póliza. Esto supone que de los 230 euros que un conductor paga de prima media por un seguro a Terceros (el más común durante la crisis), 38 euros corresponden a los costes asociados al fraude, un 52 por ciento más que hace dos años".

Tipología del fraude y del defraudador

Intentar incluir dentro de un parte daños ajenos al accidente sigue siendo el fraude más común en nuestro país, alcanzando el 74 por ciento del total de los casos.

Los fraudes cometidos por los proveedores (11 por ciento), los montajes (9 por ciento) y querer hacer pasar como un golpe una avería mecánica (2 por ciento) le siguen a más distancia. En lo referente a las lesiones, mucho menos frecuentes pero de importe mucho mayor, la simulación de lesiones copan el 98% de los casos, mientras que declarar lesiones preexistentes al accidente suponen un 2% de total de los intentos de estafas.

Sin embargo, lo que más preocupa a las compañías de seguros no es la pequeña picaresca de los conductores, sino el fraude organizado a gran escala, tanto por su elevado coste económico como por su gran peligrosidad social. Además, este tipo de fraude organizado precisa de la connivencia de determinados proveedores como talleres de reparación, peritos, médicos o abogados y aunque el número de partes fraudulentos de bandas organizadas sea menor, su cuantía económica es mucho mayor.

En cuanto al perfil del defraudador, se mantiene estable respecto al estudio de 2011: jóvenes menores de 26 años y PYMES, dos colectivos muy afectados por la crisis. Sin embargo, su evolución es diferente: mientras que la frecuencia de jóvenes que engañan al seguro sube 6 puntos, las empresas bajan alrededor de 5.

Por meses, julio, que coincide con un periodo vacacional, es el que más fraude registra, con un 12 por ciento. Por el contrario, febrero es el menos con menos estafas, con apenas un 5,7 por ciento del total.

Mapa del fraude en españa:

Distribución territorial y costes

Línea Directa también ha dibujado el mapa del fraude en España de acuerdo a su propia cartera de clientes, algo que ya hizo en 2011. Para ello, la compañía, que cuenta con una cartera de más de 1,8 millones de coches, ha analizado todos los casos detectados el pasado año y los ha cruzado con el total de siniestros declarados en cada provincia.

A nivel nacional, Jaén, Ciudad Real y Murcia son los territorios donde esta práctica es más habitual, mientras que La Rioja, con un 2,5 por ciento, se sitúa por detrás de Ávila, Huesca y Salamanca como las regiones que menos estafas registran.

El importe medio de cada intento de estafa ronda los 885 euros, una cifra que superan 10 provincias. Entre ellas, destaca Pontevedra, con un coste que triplica la media nacional 2.858 euros. En el lado contrario volvemos a encontrarnos a Ávila, con una media de 110 euros, ocho veces menos que la media general. La Rioja también se sitúa por debajo de la media nacional con un coste medio de 382 euros.

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