Comunidad acoge la visita de una delegación de empresarios de Alemania y Benelux interesados en el mercado del vino

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región (Info), ha promovido la visita de una delegación de empresarios de Alemania y la zona del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), especialistas en la importación vinícola y prescriptores de opinión en sus países de origen.
Botellas de vino
Botellas de vino
D.O. JUMILLA
Botellas de vino

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región (Info), ha promovido la visita de una delegación de empresarios de Alemania y la zona del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), especialistas en la importación vinícola y prescriptores de opinión en sus países de origen.

Estos han participado, del 6 al 8 noviembre, en una misión inversa para conocer de primera mano la oferta bodeguera de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el marco de esta misión, las bodegas murcianas han organizado catas y los bodegueros han mantenido encuentros empresariales con los importadores europeos. Además, la delegación extranjera, acompañada por los promotores de negocio, ha recorrido diversas bodegas de las tres denominaciones de origen de la Región, Bullas, Jumilla y Yecla.

Y es que, esta acción refuerza el posicionamiento de la industria vinícola murciana en el exterior al facilitar el conocimiento de los caldos de la Región. El director del Info, Juan Hernández, afirmó que con actuaciones de este tipo "apostamos por la internacionalización para crecer y reforzar la competitividad del sector del vino, además de posicionar las denominaciones de origen regionales en el extranjero".

Y es que, el Instituto de Fomento facilita herramientas para que las empresas den a conocer sus productos, ya que "en la Región de Murcia estamos perfectamente preparados para competir en el resto del mundo", añadió.

Los países seleccionados para esta misión comparten unas características, son potenciales consumidores de vino, además de contar con poder adquisitivo y una creciente valoración de los productos ecológicos.

Alemania es el mayor importador de vinos del mundo y el cuarto mercado mundial de consumo, mientras en la zona de Benelux crece el número de consumidores. A ello se suma que en Europa la cuota de mercado de los productos ecológicos se incrementa. "Son, por lo tanto, destinos estratégicos para el crecimiento de las exportaciones regionales", afirmó Hernández.

En 2012, Alemania se situó como primer importador de vino español, por encima de Reino Unido y Estados Unidos. En la Región de Murcia las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas al mercado alemán rondan los 4.098 millones de euros (un 15 por ciento más que en 2011), de los que aproximadamente 446 millones, el 10,8 por ciento, corresponden a la partida de vinos.

Por otro lado, España es el segundo proveedor de vino de Bélgica y en Holanda el consumo per cápita de vino ha aumentado considerablemente en los últimos años. Asimismo, el mercado luxemburgués de vinos es cada vez más competitivo y abierto al exterior.

Y es que, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha organizado el encuentro empresarial en el marco de las actuaciones del 'Plan de Promoción Exterior' con el que se ofrecen servicios de apoyo a las empresas murcianas para impulsar su salida a otros países.

El vino ecológico,

Una tendencia al alza

Alemania y la zona de Benelux cuentan con una tendencia positiva en el consumo de vino ecológico y se ha constatado una mayor predisposición de estos países a adquirir productos que aportan un beneficio, como el respeto medioambiental.

Según estimaciones de la Asociación Federal de Alimentación Ecológica (BÖLW) el mercado ecológico sigue ganando cuota de mercado respecto a los productos convencionales. Este dato representa una oportunidad de negocio dada la alta demanda de un producto con escasez de producción. Así, en Alemania la venta de productos ecológicos ha crecido un diez por ciento en el último año.

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