CARM informa a los consumidores que pueden apelar a la 'garantía legal' de los productos cuando no estén conformes

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, informa a los ciudadanos que existen recursos para defender sus derechos en materia de bienes de consumo y servicios y anima a ejercitarlos.

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, informa a los ciudadanos que existen recursos para defender sus derechos en materia de bienes de consumo y servicios y anima a ejercitarlos.

En concreto, cuando se adquiere un producto, éste siempre conlleva una 'garantía legal' a la que se puede apelar en caso de falta de conformidad, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, estos derechos se recogen en la normativa existente en cuanto a las garantías de los productos adquiridos y pueden ser ejercidos en todo momento. La directora general de Consumo, María Dolores Alarcón, explicó que esta normativa "regula la obligación que tiene el vendedor de entregar al consumidor y a los usuarios productos que sean conformes al contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento del la entrega del artículo".

La 'garantía legal' de los productos es un derecho obligatorio que la ley otorga cuando se da una relación de consumo y comprende los productos a los que se les aplica el régimen de garantías. Ante la falta de conformidad, esta normativa comporta los derechos de devolución, reparación, rebaja del precio y resolución del contrato. Asimismo, y de manera adicional, podrá haber una 'garantía comercial'.

Alarcón explicó los plazos en los que el consumidor puede hacer valer su derecho de garantía. "Si se trata de un producto nuevo, el vendedor responderá de las faltas de conformidad o los defectos durante los dos años siguientes a la fecha de entrega del producto", mientras que "si es un producto de segunda mano, el plazo del que dispone el vendedor para responder de las faltas de conformidad será, al menos, de un año", añadió.

La directora general de Consumo recordó que "el consumidor deberá acudir al establecimiento en el que compró el artículo en cuestión, al ser el vendedor el que responde ante las faltas de conformidad o defectos producidos durante el plazo de garantía".

Características de las garantías

El cliente podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas opciones sea objetivamente imposible o desproporcionada, sin coste alguno. Además, mientras dure la reparación, los plazos de la garantía quedan suspendidos y se activará el plazo restante cuando el vendedor entregue el producto reparado.

Asimismo, la reparación contará con otra garantía de seis meses. Alarcón indicó que ante una reparación o sustitución del producto en garantía, "la entidad vendedora deberá entregar sendos justificantes, uno de entrega y otro de recogida del artículo".

Finalmente, cuando la reparación o sustitución no se realice en un plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el cliente, el consumidor puede optar a la rebaja del precio.

Garantía comercial

Por otro lado, el vendedor puede ofrecer, de manera voluntaria, una 'garantía comercial', que es adicional a la garantía legal y siempre ha de consistir en una mejora de ésta.

Alarcón recordó que los ciudadanos pueden dirigirse a la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía para obtener más información relativa a los derechos del consumidor en materia de bienes de consumo y servicios.

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