Pequeños accionistas y peñas del Racing reclaman al club que explique la devolución de la ampliación de capital

Exigen que el club articule la manera de devolver los importes que los accionistas introdujeron en la amplición de capital
Bernardo Colsa
Bernardo Colsa
EUROPA PRESS
Bernardo Colsa

La Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA) del Racing de Santander y las peñas han reclamado al club que explique la devolución de la ampliación de capital del club.

En un comunicado, han reclamado que sea el Racing el que articule la manera de devolver los importes que los accionistas introdujeron en la ampliación de capital recientemente concluida.

Los minoritarios y aficionados han denunciado que, cuando falta una semana para que venza el plazo de devolución, "nadie se hace responsable" y "ni siquiera hay respuesta".

Según ambos colectivos, en el acta de la Junta de accionistas que aprobaba la ampliación se asegura que, en caso de suscripción incompleta, el capital se aumentaría en la cuantía de las suscripciones efectuadas, algo que —dicen— "no ha sido así".

Los minoritarios creen que esta decisión esconde una estrategia para "silenciarles" pues a las próximas juntas sólo podrán acceder los diecisiete accionistas que poseen más de 100.000 acciones, el quórum mínimo que el propio Consejo aprobó.

AUPA y las peñas han explicado que el anuncio de declaración fallida de la ampliación lo conocieron el pasado 4 de noviembre tras publicarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, en el que se indica que el 17 de este mes concluye el plazo de devolución de los importes.

Estos colectivos han censurado que los accionistas se tengan que enterar de esta manera de lo que ha pasado con su dinero y, sobre todo, han denunciado también la "falta de concreción" en la manera de devolver los importes.

Afirman que el anuncio del Boletín señala que la restitución de las aportaciones realizadas deberá hacerse directamente a los respectivos aportantes o mediante consignación del importe a nombre de éstos en el Banco de España o en la Caja General de Depósitos y aseguran que el club "no responde".

Explicaciones por el trato de favor en sede judicial

Por otra parte, los minoritarios han exigido a la Delegación de Gobierno una aclaración y la depuración de responsabilidades por el "trato de favor" que, según han asegurado, se dispensó el viernes al presidente y expresidente del Racing, Ángel Lavín y Francisco Pernía, respectivamente, al permitirles entrar por la puerta trasera al complejo judicial de Las Salesas, donde acudieron a declarar ante el juez.

"En un estado de derecho como el que vivimos la declaración judicial debe realizarse con absoluta normalidad y el acceso en igualdad de trato, aún con la aplicación de las correspondientes medidas de seguridad", han opinado.

AUPA y las peñas han opinado que, en un país donde —han mantenido— entran por la puerta principal de los juzgados "hasta los más despreciables delincuentes", el hecho de que en Cantabria se "transija" con Pernía y Lavín "no es de recibo", ni "admisible" ni "tolerable".

En su opinión, esta forma de actuar demuestra "una torpeza, cuando no un deliberado trato de favor, difícilmente justificable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento