El Parlament aprueba prohibir las pelotas de goma en abril de 2014

  • Su retirada será paulatina pese a que la oposición quería que fuera inmediata.
  • No se suprimirá los proyectiles de precisión, al considerarla la principal alternativa.
Dos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, uno de ellos portando una escopeta de balas de goma.
Dos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, uno de ellos portando una escopeta de balas de goma.
ACN
Dos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, uno de ellos portando una escopeta de balas de goma.

La comisión de estudio sobre material antidisturbios del Parlament ha aprobado este viernes prohibir las pelotas de goma a partir de abril de 2014. Hasta entonces, solo se utilizarán esos proyectiles en caso de extrema necesidad.

CiU y ERC han hecho valer su mayoría, con el apoyo de C's, para aprobar la prohibición de las pelotas de goma de forma paulatina, un proceso que culminará en abril de 2014, pese a que el resto de grupos exigían que la retirada de esta arma de dispersión fuera inmediata.

La federación nacionalista y los republicanos alcanzaron un acuerdo el miércoles para prohibir de forma gradual las pelotas de goma mientras se busca otro material antidisturbio para sustituirlas. El pacto llegó después de que ERC amenazara a CiU con pedir la destitución del director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat.

El texto establece que el mecanismo que sustituya a este armamento —que no se concreta en las conclusiones— deberá garantizar "en cualquier caso la disponibilidad de herramientas robustas que permitan un abanico de tácticas diferenciadas".

El Parlament ha cerrado este viernes con la votación de las conclusiones la comisión de estudio sobre las balas de goma, y ahora se abre un plazo para que el Departamento presente una alternativa a las balas de goma.

De hecho, con los votos de CiU, ERC, PP y Ciutadans (C's), la comisión ha rechazado suprimir los proyectiles de precisión, que se vislumbran como la principal alternativa para sustituir a las que se han vetado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento