CCOO destaca que Andalucía se acogerá a los diez festivos y domingos de apertura autorizada "por imperativo legal"

El sindicato CCOO ha apuntado que se ha aprobado en el Consejo Andaluz de Comercio el calendario de domingos y festivos y las Zonas de Gran Afluencias Turística a efectos comerciales para el año 2014, donde la mayoría de miembros del Consejo ha acordado que Andalucía se acoja a los diez festivos y domingos de apertura autorizada "por imperativo legal", hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, recurrido por la Junta de Andalucía, En una nota, este sindicato ha recordado que la liberalización de los horarios y de las rebajas aprobadas en 2012 por el PP "solo ha beneficiado a las grandes superficies, provocando una peligrosa descompensación entre los formatos comerciales".

El sindicato CCOO ha apuntado que se ha aprobado en el Consejo Andaluz de Comercio el calendario de domingos y festivos y las Zonas de Gran Afluencias Turística a efectos comerciales para el año 2014, donde la mayoría de miembros del Consejo ha acordado que Andalucía se acoja a los diez festivos y domingos de apertura autorizada "por imperativo legal", hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, recurrido por la Junta de Andalucía,

En una nota, este sindicato ha recordado que la liberalización de los horarios y de las rebajas aprobadas en 2012 por el PP "solo ha beneficiado a las grandes superficies, provocando una peligrosa descompensación entre los formatos comerciales".

CCOO manifiesta que "no es cierto que una mayor apertura de domingos y festivos conlleve un aumento de la competitividad del comercio minorista, sino que, por el contrario, acarrea consecuencias nefastas tales como el cierre de negocios y la pérdida de empleos".

Ha precisado que "de hecho, en los diez primeros meses del año 2013 se han perdido en Andalucía 10.202 puestos de trabajo, lo que significa una bajada del 3,16 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, así como los perjuicios que supone para la conciliación del trabajo con la vida familiar de los trabajadores".

CCOO, junto con UGT, la Junta de Andalucía, las asociaciones del pequeño y mediano comercio, de consumidores y otras organizaciones de carácter ciudadano, han acordado que Andalucía se acoja a los diez festivos y domingos de apertura autorizada "por imperativo legal", hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, recurrido por la Junta de Andalucía, así como las Zonas de Gran Afluencias Turística, a efectos comerciales, para las ciudades de Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada, de la misma forma que el año 2013, es decir, con una temporalidad de un mes al año y una zona delimitada a las zonas de amortiguamiento recogidas en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Como ha recordado el sindicato, con ese Real Decreto del Gobierno de Rajoy se ampliaba la jornada comercial semanal de 72 a 90 horas y la apertura de festivos y domingos de 8 a 10 de mínimo, así como la regulación al menos de una Zona de Gran de Afluencias Turística a efectos de horarios comerciales.

Para CCOO la liberalización de los horarios y la liberalización de las rebajas aprobadas en 2012 "son políticas que favorecen sólo a las grandes superficies, provocando una peligrosa descompensación entre los formatos comerciales".

Para el sindicato, "estas medidas responden a los intereses de las grandes empresas de distribución comercial minorista", en detrimento del pequeño y mediano comercio de proximidad. "La liberalización total de horarios y periodos de rebajas rompe el equilibrio consensuado en Andalucía entre formatos comerciales, beneficiando sobremanera a las grandes empresas y cadenas de distribución y a los formatos comerciales que constituyen los centros comerciales cerrados", ha agregado.

A juicio de CCOO, el sector comercial de Andalucía, tiene mucha importancia, ya que éste "crea" ciudad, algo que "no es en absoluto baladí, como tampoco lo es la generación de empleo y de riqueza que también genera", por lo que cree que "las grandes líneas políticas comerciales deben servir para corregir las desigualdades comerciales mediante la búsqueda de la convivencia entre los distintos formatos comerciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento