Alumnos de todo el mundo reciben en Murcia formación en las últimas tecnologías en radioterapia oncológica

En sus cuatro primeras ediciones, 44 alumnos de 20 nacionalidades distintas han cursado este posgrado
El doctor Philip Poortmans, especialista en Oncología Radioterápica
El doctor Philip Poortmans, especialista en Oncología Radioterápica
EUROPA PRESS
El doctor Philip Poortmans, especialista en Oncología Radioterápica

Alumnos de todo el mundo han sido instruidos en las últimas tecnologías en radioterapia oncológica gracias a un máster impartido por la Fundación Grupo IMO en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) y la Fundación para la Formación e Investigaciones Sanitarias de la Región (FFIS).

En concreto, un total de ocho alumnos procedentes de Bolivia, Letonia, Ecuador, Perú, Uruguay, México y Guatemala han cursado este IV Master en Aplicaciones Avanzadas en Oncología Radioterápica, un postgrado que convierte a la Región de Murcia en "referente" en lo que respecta a la formación teórica y práctica en oncología radioterápica.

Los alumnos, a lo largo del curso, tienen la oportunidad de practicar con la plataforma tecnológica más avanzada que hay en España, perteneciente al Grupo IMO. Asimismo, los alumnos tienen la oportunidad de conocer de primera mano cómo se trata cada tipo de tumor, a cargo de especialistas, profesores y doctores de todo tipo de especialidades médicas.

Los alumnos reciben esta formación en los diez centros que tiene el Grupo IMO repartidos por toda España, y van rotando por las distintas sedes para aprender las más diversas técnicas de tratamiento y especialidades.

Estos estudiantes se incorporan al equipo médico de cada centro y, cada 15 días, tienen que viajar al Centro de formación del Grupo IMO en Madrid, donde acuden a impartir sesiones lectivas expertos a nivel mundial y jefes de servicio de los principales hospitales españoles, entre los que se encuentran médicos del Hospital Reina Sofía, del Hospital Morales Meseguer o del Hospital Santa Lucía de Cartagena, entre otros.

En sus cuatro primeras ediciones, 44 alumnos de 20 nacionalidades diferentes han cursado este postgrado cuyo cuadro docente ha estado formado por más de 200 profesores nacionales e internacionales de todas las áreas de la Medicina relacionadas con la Oncología.

En este sentido, Grupo IMO tiene la maquinaria "más avanzada" para el tratamiento, entre equipos de tomografía, de radiocirugía, braquiterapia o aceleradores lineales. Por ejemplo, entre el instrumental se encuentra el denominado 'Cyberknife', que administra una radioterapia guiada por la imagen de una precisión "submilimétrica", de forma que pueden ver la lesión al mismo tiempo que realiza el tratamiento.

Los alumnos también han aprendido y se han familiarizado con el tratamiento con tomoterapia, al tiempo que han tenido la oportunidad de trabajar con los equipos médicos que trabajan en estas unidades, por lo que adquieren destrezas "teóricas y prácticas".

Cuando estos alumnos regresan a sus países de origen, la mayoría "no tiene acceso a este tipo de tecnología y tratamientos tan avanzados", porque en algunos países "todavía se aplica la radioterapia 3D o conformada, que es la de tipo básico", según ha informado la Fundación Grupo IMO.

Por ello, los estudiantes del máster tienen la oportunidad de aprender "lo más avanzado en lo que respecta a radioterapia, gracias a la Fundación Grupo IMO, la UMU y la FFIS". "Es un hito que se haya alcanzado la cuarta edición del máster" y la quinta edición comienza a partir de este mismo viernes.

Enterga de diplomas

El salón de actos del Rectorado de la UMU ha acogido este jueves el acto de clausura del máster, en el que los alumnos de la cuarta edición han recogido sus diplomas.

El director científico del máster, el doctor Felipe A. Calvo, ha subrayado que la oncología radioterápica y las técnicas avanzadas "constituyen un terreno de un dinamismo enorme", y ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de este máster hace cuatro años, ya que permitió "acompasar el postgrado a un tiempo de cambio tecnológico".

Todos esos cambios, ha añadido, "producen un dato de aplicación a los enfermos que es muy inicial pero que madura enseguida en un dato más consistente". A su juicio, una de las "claves" de este postgrado formativo es "la posibilidad de tratar enfermedad metastásica con intención curativa, que era un paradigma difícilmente visible hace años".

Hoy en día, explica, hay un equipamiento que permite "muchísima precisión, lo que significa poquísima toxicidad en varias partes del cuerpo humano, lo que permite integrar la radioterapia con quimioterapia sistémica, con cirugía y otras formas de tratamiento".

Otro de los "paradigmas" incluidos en el curso ha sido el 'hipofraccionamiento', es decir, "dejar de tratar a las personas en 25 ó 30 días y pasar a atenderles en 5 ó 10 días", lo que califica como "un cambio enorme desde el punto de vista del uso de hospitales, de transportes y de la rutina de los pacientes".

El decano de la Facultad de Medicina de la UMU, Joaquín María García-Estañ, ha señalado que se trata de un "referente en la formación de posgrado no sólo en España, sino con una repercusión a nivel internacional que "nos coloca en un puesto de relevancia en la formación de los futuros oncólogos radioterapeutas".

Este posgrado se creó con el objetivo de ofrecer una formación integral y continuada, impartida de forma semipresencial en las técnicas más vanguardistas en Radioterapia y Radiocirugía. Durante el último año, desde noviembre de 2012 hasta noviembre de 2013, los alumnos han recibido una formación teórico-práctica a través de sesiones lectivas, cursos y jornadas centradas en aspectos clínicos terapéuticos como la Radioterapia 3D, la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT),la Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT) y por Blancos Biológicos (IBRT).

Asimismo, han sido instruidos en aplicaciones clínicas en diferentes tipos de patologías como cáncer de cabeza y cuello, Oncología Pediátrica, cáncer de próstata, oligometástasis, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer digestivo, patología cerebral y vertebral maligna y benigna, metástasis cerebrales entre otras.

En total, están en contacto permanente con más de 180 profesionales del Grupo IMO: Oncólogos Radioterápicos, Neurocirujanos, Radiofísicos, Físicos, DUE, Psico-Oncólogos y Técnicos en Radioterapia, entre otros.

Para llevar a cabo esta práctica, los alumnos tienen a su disposición una plataforma tecnológica de última generación que supone aproximadamente el 5% de los aceleradores lineales instalados en España, el 12% de la Comunidad de Madrid, el 50% de Castilla La Mancha, el 30% de Murcia y el 15% de los privados, a lo que hay que sumar dos equipos de Tomoterapia, un equipo CyberKnife VSI, equipos de Braquiterapia con los que se desarrollan tratamientos únicos de última generación.

El doctor José Samblás, presidente del Grupo IMO y la Fundación Grupo IMO ha destacado que se trata de un postgrado "referente internacional en formación oncológica", y que su cuadro docente está integrado por profesores de primer orden.

Como invitado especial en el acto de clausura de esta IV edición, ha participado el doctor Philip Poortmans, especialista en Oncología Radioterápica del Instituto Dr. Bernard Verbeeten de Holanda. Un reconocido oncólogo radioterápico quien ha pronunciado una conferencia sobre la importancia de las técnicas de irradiación regional en cáncer de mama y en la que además ha expuesto las últimas conclusiones del ensayo clínico en cáncer de mama en Europa.

En el acto también estuvieron presentes todos los miembros de las entidades implicadas en dicho programa master como los directores académicos del máster, el profesor Joaquín García-Estañ y el profesor José Luis Ramón García; así como el director de la FFIS, el doctor Juan Pedro Serna; el director ejecutivo del máster, el doctor Ignacio Azinovic; el director científico del máster, el doctor Felipe A. Calvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento