Ganadería sacará a concurso la gestión de daños por fauna salvaje en 700.000 euros anuales

Se mantiene en cuatro millones la partida para incendios forestales, que en 2013 se han reducido a la mitad
Blanca Martínez, consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural
Blanca Martínez, consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural
GOBIERNO
Blanca Martínez, consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural sacará a concurso público, "por primera vez en la historia de la comunidad", la gestión de los daños ocasionados por la fauna salvaje, y lo hará por un periodo de cuatro años y por un montante de 700.000 euros anuales.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera del ramo, Blanca Martínez, externalizar la gestión de los daños de la fauna salvaje permitirá reducir la demora media en el pago de las indemnizaciones de los dos años y medio actuales a entre uno y dos meses.

Es una de las principales novedades del presupuesto de este departamento para 2014, que crece un 0,2% respecto al presente ejercicio, hasta los 75,4 millones de euros, de los que 27 se destinan a inversión. Martínez ha destacado que, sumando la cofinanciación del Gobierno central y los fondos europeos, el saldo para 2014 es de 114 millones de euros, y ha señalado entre sus objetivos avanzar en la reducción de plazos en el pago de las ayudas directas a productores.

Por otro lado, ha señalado que la Consejería afronta con "moderado optimismo y ambición" los dos principales retos a los que se enfrenta el sector a corto plazo: el nuevo Plan de Desarrollo Regional (PDR) y la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

"Cantabria acude a la negociación con un único mandato: ni un paso atrás en la reivindicación y todos los pasos adelante que sean necesarios para que se atienda nuestra especificidad y se garantice el futuro y renta de nuestras gentes", ha subrayado.

Los incendios forestales se reducen a la mitad

En el área de Montes, el presupuesto de 2014 mantiene en cuatro millones de euros la partida para prevención y lucha contra incendios, que según los datos aportados por la consejera, en lo que va de 2013 se han reducido a la mitad, pasando de 709 a 352 hasta el 20 de octubre, mientras que las hectáreas afectadas son la tercera parte (3.902 frente a 12.423).

Además, se incluye por primera vez una partida para la redacción de los planes de gestión de la Red Natura 2000; se avanzará en la redacción del Plan Regional de Ordenación Cinegética y en la accesibilidad del río Nansa para el salmón atlántico; y "en breve" se presentará el Plan de Reactivación y Modernización del Sector Forestal para "hacer del monte un yacimiento de empleo".

En ganadería, se destinarán 4,16 millones de euros para ayudas a las razas autóctonas y recrías, que según Martínez, experimentan un aumento de "un 25% en apenas dos años". Las ayudas a los programas de mejora genética y control lechero rondarán el millón de euros; se mantiene invariable la dotación en sanidad animal dado el "excelente resultado" de los programas de erradicación y control; y se intensifica el plan de control para que Cantabria siga siendo "líder" en la lucha contra la venta de leche a pérdidas.

En el área de pesca y alimentación, la consejera ha dibujado un presupuesto continuista que mantiene la dotación de las ayudas estructurales en 3,2 millones en el caso de la pesca y en 2,7 millones para la comercialización y transformación agrícola y silvestre. Según ha anunciado, en 2014 se culminará el proceso para la obtención de sellos de calidad de la miel de Liébana y los Valles, los limones de Novales o la anchoa, entre otros productos.

También se prevé en 2014 la puesta en marcha de los Grupos de Acción Costera, dotados con 400.000 euros, y la Consejería presentará antes de fin de año una batería de proyectos industriales en el sector agroalimentario que se ejecutarán en 2014 y 2015.

Por otro lado, se destinan 2,5 millones de euros a las medidas básicas de desarrollo rural; 1,6 millones a los grupos de acción local; 1,8 millones a las ayudas a la modernización de explotaciones, un 13% más que en 2013; un millón de euros para el pago de la prima nacional complementaria de la vaca nodriza; 700.000 euros para el cese anticipado de actividad; 1,1 millones para infraestructuras rurales.

Además, se amplía la dotación del convenio con E.ON para la electrificación rural y se pretende "rematar" los expedientes de concentración parcelaria, que en algunos casos "arrastran décadas de retraso" en su tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento