Negroponte critica a Chávez y amenaza a Irán

  • Ha tenido polémicas actuaciones en América Latina y Asia.
  • Será nombrado el segundo de Rice.
John Negroponte hablando ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, en Washington. (Jim Young / REUTERS)
John Negroponte hablando ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, en Washington. (Jim Young / REUTERS)
Jim Young / REUTERS
John Negroponte hablando ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, en Washington. (Jim Young / REUTERS)

El designado subsecretario de Estado de EEUU, John Negroponte, dijo el martes que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es una "amenaza para las democracias" latinoamericanas.

Chávez "intentó exportar su populismo radical y pienso que su comportamiento amenaza las democracias en la región", aseguró Negroponte ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, que lo ratificará como adjunto de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, tras su designación por el presidente de EEUU, George W. Bush.

Chávez intentó exportar su populismo radical y su comportamiento amenaza las democracias en la región

El que fuera director nacional de Inteligencia y embajador de EEUU en México y Honduras, aseguró que no creía que el presidente venezolano "haya sido una fuerza constructiva en Latinoamérica".

En este sentido, indicó que países como Bolivia se "encuentran bajo la influencia de Chávez".

Por su parte, subrayó que esperaba realizar una "fuerte contribución" a la política exterior estadounidense "en aquellas partes del mundo donde ha pasado la mayor parte de mi carrera: Asia y Latinoamérica".

A este respecto indicó que pese a todo "la democracia funciona en ese hemisferio" y se refirió a Colombia, país que en su opinión debería seguir respaldado por EEUU.

A lo largo de su comparecencia tanto los republicanos como los demócratas alabaron la carrera diplomática de Negroponte, que le ha llevado también a países como Irak y Filipinas.

Negroponte sustituirá en el puesto a Robert Zoellick, que dejó su cargo para incorporarse al sector privado.

Las declaraciones de Negroponte responden, entre otras cosas, a la negativa de Chávez frente a políticas estadounidenses como la pretensión de comprometer a todos los países de Latinoamérica, menos Cuba, con la firma del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Chávez y otros gobernantes de la región como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador), argumentan que el ALCA atentaría contra la producción local de sus países, puesto que, al firmar el acuerdo, comenzarían a entrar cientos de productos agrícolas provenientes de EEUU, a precios más baratos que los nacionales debido a los subsidios que la administración estadounidense da a sus productores.

Sin embargo, Negroponte reconoció que los latinoamericanos se sienten decepcionados por anteriores gobiernos que adoptaron políticas y modelos neoliberales.

Las declaraciones del diplomático estadounidense contrastaron con el tono más suave de Tom Shannon, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, quien se declaró convencido hace apenas una semana de que su país podía mantener conversaciones positivas y constructivas con Caracas.

No al diálogo con Irán

Negroponte agregó que su país no tiene previsto dialogar con Siria e Irán para que contribuyan a la estabilización en Irak.

No creemos que el apoyo de Irán a extremistas chiíes en Irak deba quedar sin respuesta

Esta era una de las propuestas incluidas en el informe que presentó a finales del año pasado el bipartidista Grupo de Estudios para Irak, en sus recomendaciones para resolver el conflicto en el país árabe.

Según el próximo número dos de la diplomacia estadounidense, un Irán envalentonado presenta nuevas dificultades para los intereses estadounidenses en Irak, la región del Golfo, así como en Líbano.

"No creemos que su comportamiento, como el de apoyar a extremistas chiíes en Irak, deba quedar sin respuesta", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento