La Concejalía de Cultura crece un 9,18% en 2014 por las inversiones en la Casa de las Ciencias y el Archivo Municipal

El presupuesto de la Concejalía de Comercio, Cultura y Turismo crecerá un 9,18% en el próximo ejercicio 2014, debido principalmente a las inversiones que se prevén en la Casa de las Ciencias -150.000 euros para una reforma integral que se prolongará en 2015- y en el Archivo Municipal, con 100.000 euros para ampliar el almacén en dependencias del antiguo Colegio Universitario.
Montes y Muro, en la rueda de prensa
Montes y Muro, en la rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Montes y Muro, en la rueda de prensa

El presupuesto de la Concejalía de Comercio, Cultura y Turismo crecerá un 9,18% en el próximo ejercicio 2014, debido principalmente a las inversiones que se prevén en la Casa de las Ciencias -150.000 euros para una reforma integral que se prolongará en 2015- y en el Archivo Municipal, con 100.000 euros para ampliar el almacén en dependencias del antiguo Colegio Universitario.

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto al edil delegado de Festejos, Pedro Muro, han presentado esta mañana las cuentas, que se incrementan hasta los 6,28 millones de euros debido a estas inversiones, mientras que se mantienen sin cambios el resto de capítulos.

Se trata, ha dicho Montes, de "un documento que es el más social de la historia y con el que se inicie la recuperación económica, los presupuestos del realismo, la inversión y la recuperación". Su objeto es impulsar la dinamización comercial, el emprendimiento, la actividad cultural y la promoción de la ciudad.

"Seguimos trabajando en un nuevo modelo de gestión pública basado en la austeridad, el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y de la eficacia en la gestión así como la máxima de la búsqueda de colaboración con otras administraciones y con la iniciativa privada. Un nuevo modelo que permite hacer más con menos y que tiene su reflejo en esta Concejalía", ha explicado Montes.

En primer lugar, la edil se ha referido al área de Comercio, que para 2014 contará con un presupuesto de 961.900 euros. En este sentido, Montes ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño concentra esfuerzos en esta área al ser un sector generador de empleo y de actividad económica.

Así, se mantienen las subvenciones al comercio minorista, las bonificaciones de un 50% en el IBI y el IAE por la apertura de nuevos comercios y para 2014 está previsto mantener las principales actividades de dinamización a través del convenio con la Cámara de Comercio.

Igualmente, se mantienen la Cátedra de Comercio y las subvenciones a las asociaciones de comerciantes, gremiales y de reforma y modernización. Por otro lado, se mantienen los 600.000 euros para actividades de dinamización y los 350.000 euros de la partida para la modernización del comercio de ciudad.

Como novedades para 2014, Montes ha explicado que como medida de apoyo al comercio, la Concha del Espolón será un espacio dedicado al mercado de artesanía y, desde el Consejo Municipal de Comercio, se trabaja para la implantación de unos premios anuales que reconozcan la tradición, calidad e innovación de uno de "los sectores económicos estratégicos de la ciudad".

CULTURA.

Por su parte, el área de Cultura contará con un presupuesto de 3.742.083 euros para el año que viene, en los que se incluyen las inversiones puntuales en los diferentes equipamientos culturales. Entre ellas, Pilar Montes ha destacado que los 150.000 euros para la reforma integral de la Casa de las Ciencias "que cumple ya 15 años, y necesita esa reforma, entre otras cosas, por sus muchos usos", una iversión que se prolongará, con una cifra similar, en el año 2015.

Respecto al Centro de la Cultura del Rioja, Pilar Montes ha mostrado su interés en que la adjudicación del concurso y su posterior puesta en marcha, con carácter permanente, "sean una realidad en 2014".

El presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Logroño para bibliotecas, Cultural Rioja o Teatro Bretón se mantienen más o menos iguales que en el ejercicio anterior. En el caso de la Biblioteca Rafael Azcona se ampliará la colección bibliográfica, se programarán de forma continuada actividades de animación a la lectura y se pondrá en marcha la web de la biblioteca.

Apartado especial merece el Archivo Municipal "que ampliará sus servicios, sobre todo para almacén", para lo que se utilizará el sótano del edificio del antiguo Colegio Universitario, que se destinará a vivero de empresas. Para esta ampliación hay consignados 100.000 euros.

Por otro lado, y aunque no están incluidos en las cuentas de la Concejalía, sino en administración general, Montes ha destacado que el presupuesto contempla una partida de 345.000 euros "para acondicionar la planta sótano del Ayuntamiento de Logroño como sala de exposiciones".

Turismo y festejos.

Respecto a Turismo, Montes ha explicado que el presupuesto será de 834.117,04 euros. "Se sigue prescindiendo de todo aquello que no suponga fomento y promoción de la ciudad", ha añadido la edil de Comercio, Cultura y Turismo.

En palabras de Montes, Turismo se mantiene prácticamente como en el ejercicio anterior. Entre las actividades de esta área, la edil ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño seguirá trabajando para que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional.

Como novedada, la edil ha recalcado el compromiso de la alcaldesa de Logroño para que la ciudad sea Capital del Español en Internet. Así, el Consistorio firmará un convenio con la Fundación Dialnet para desarrollar el proyecto Hispadoc, de recuperación y digitalización de los documentos sobre el origen del español.

En materia de Festejos, con un presupuesto de casi 742.000 euros, el concejal delegado del área, Pedro Muro ha destacado que se sigue trabajando para la declaración de San Bernabé como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así, ha explicado que el presupuesto para fiestas se mantiene igual que el año pasado, una fórmula de ahorro que ha demostrado "que es posible hacer más con menos, gracias a la colaboración público-privada; al ajuste de contratos y a la implicación de un mayor número de colectivos".

"Se trata de trabajar con menos recursos, ajustándonos a los momentos económicos actuales, pero sin dejar de prestar todos servicios a los logroñeses, haciendo un esfuerzo por hacer más con menos y apostando por los sectores que contribuyen a la recuperación económica de la ciudad y a la generación de empleo", ha concluido Pilar Montes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento