Las políticas activas de empleo se llevan 87 millones de euros en 2014

El ICAF apoyará la llegada a Cantabria de nuevos proyectos empresariales en sectores estratégicos

El Gobierno de Cantabria invertirá 87 millones de euros en 2014 en políticas activas de empleo, un presupuesto "sin precedentes" en la comunidad autónoma, según ha destacado en rueda de prensa el consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones, Francisco Rodríguez Argüeso. De los 87 millones, 68 son fondos propios de la administración regional, mientras que los 19 restantes proceden del Fondo Social Europeo.

Durante la presentación de los presupuestos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y del Servicio Cántabro de Empleo para 2014, Rodríguez Argüeso ha destacado que el presupuesto sitúa a la comarca del Besaya como zona prioritaria, a través de un Plan Extraordinario de Empleo, y hace también un "esfuerzo importante" para intentar atraer nuevos proyectos empresariales a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), que contará con una dotación de 10 millones de euros.

El consejero ha destacado que el ICAF ha dejado de ser una herramienta de financiación para las empresas públicas, para centrarse en un doble objetivo, facilitar el acceso al crédito de las pymes y autónomos de Cantabria y apoyar financieramente la llegada de nuevas empresas en sectores estratégicos, a través de la participación del Gobierno en su capital social.

Sobre el primero de los objetivos, ha señalado que las líneas ICAF-BEI e ICAF Microcréditos puestas en marcha en 2013 se han consumido al 50% y para 2014 se estudiará su renovación si se agotan por completo.

Según ha señalado, las cuentas de 2014 conjugan "rigor presupuestario" y políticas de incentivos al crecimiento, como lo demuestran en su opinión la reforma fiscal que acompaña al presupuesto o el incremento de la dotación para políticas activas de empleo.

Políticas activas de empleo

De los 87 millones para políticas activas de empleo, 53 serán para promoción del empleo e inserción; 20 para formación; 8,5 para intermediación laboral; y cinco millones para planificación, gestión y control.

En el primer apartado destaca la partida de 14 millones para Corporaciones Locales, que se "duplica" con el objetivo de crear 3.000 empleos y promover más de 600 proyectos. Tres millones serán para el Besaya, lo que según las estimaciones del Gobierno podría traducirse en más de 600 empleos y 130 proyectos.

Asimismo, la partida para Iniciativas Singulares de Empleo incorpora otros dos millones para el Besaya, pasando el total de tres a cinco millones. De igual forma, la dotación para escuelas taller y talleres de empleo se incrementa en 2,9 millones, hasta un total de 6,6 millones, de los que 1,3 son para el Besaya. Las ayudas de fomento y apoyo al empleo autónomo contarán con 10,5 millones (8,5 para ayudas al primer establecimiento y dos millones para mantenimiento).

A ello se unen cinco millones para fomento de la contratación indefinida; 1,25 millones para ayudas a las cooperativas, que crecen un 212%; y 480.000 euros para las Lanzaderas de Empleo, cuya dotación se duplica.

En materia de formación, el consejero, que sustituye temporalmente a Cristina Mazas durante su baja maternal, ha destacado la creación del Centro Integrado de FP La Granja, en Heras, así como las partidas para formación con compromiso de contratación (700.000 euros); becas para desempleados (1,77 millones); y formación a desempleados, prioritariamente personas con baja cualificación y procedentes de sectores en crisis, con una dotación de 13,87 millones de los que tres son específicos para el Besaya.

Por lo que se refiere a intermediación laboral se consignan 5,6 millones para proyectos integrados de empleo (PIE), con un millón de euros para el plan extraordinario del Besaya. Rodríguez Argüeso ha destacado también que por segundo año se sustituyen las subvenciones nominativas a los sindicatos y la patronal para formación e intermediación, por órdenes de concurrencia competitiva.

Por su parte, la Dirección General de Asuntos Europeos tendrá como principal función preparar el Plan de Desarrollo Regional (PDR) para el nuevo periodo de programación de la Unión Europea, 2014-2020, con el fin de atraer el máximo de recursos posibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento