ArteFacto 2013 se abre esta tarde con 28 propuestas y más de 400 artistas jóvenes hasta el 30 de noviembre

El festival cultural ArteFacto 2013 se abrirá esta tarde con 28 propuestas y la participación de más de 400 artistas jóvenes, en un programa que se prolongará hasta el 30 de noviembre. La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado este jueves la programación del festival, que este año cumple su decimocuarta edición.
Imagen de ArteFacto 2013
Imagen de ArteFacto 2013
EUROPA PRESS
Imagen de ArteFacto 2013

El festival cultural ArteFacto 2013 se abrirá esta tarde con 28 propuestas y la participación de más de 400 artistas jóvenes, en un programa que se prolongará hasta el 30 de noviembre. La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado este jueves la programación del festival, que este año cumple su decimocuarta edición.

Como ha recalcado Corres, bajo el lema es 'Poco ruido y muchas nueces', ArteFacto arrancará esta tarde en La Gota de Leche con una master class de batería a cargo de Salvador Niebla que finalizará con una jam session con músicos locales -entrada libre-. "Durante la master se hablará del dominio del lenguaje rítmico y como aplicarlo a cualquier estilo musical: jazz, blues, flamenco, rock, pop", ha añadido Corres.

Este festival incluye actividades desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre. "Es un festival cultural que año tras año va consolidándose como una muestra única de las expresiones artísticas de los jóvenes logroñeses. Esta edición queremos que Artefacto vaya más allá de las fechas propuestas, que los jóvenes logroñeses puedan plasmar sus ideas y crear sus obras todo el año", ha explicado la edil.

ArteFacto es "una buena fórmula, novedosa en su funcionamiento y rica en su contenido porque se compone de todo tipo de iniciativas, en la que caben las propuestas de las Asociaciones Juveniles, del Consejo Local de la Juventud, de Colectivos Culturales, de Entidades e Instituciones y de artistas individuales".

Estas iniciativas son, en su mayoría, "diseñadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Logroño y los participantes". También se incluyen actividades municipales de diferentes "que lo utilizan como un escaparate para presentar sus trabajos y buscar nuevos participantes".

Entre los objetivos que persigue el Consistorio, como ha señalado Corres, "están la promoción de la cultura juvenil en todas sus facetas; programar una oferta cultural a la población juvenil de la ciudad potenciando su participación como protagonistas activos o como espectadores y responder a iniciativas juveniles de todo tipo".

Además a lo largo de estas catorce ediciones se ha comprobado que ArteFacto "sirve de vínculo para los artistas logroñeses que ya no residen en Logroño pero que desean acudir a esta cita para mostrar sus creaciones y compartir sus inquietudes".

PROGRAMA.

Aunque no hay un programa escrito, "porque con tanta cantidad de participantes, siempre algo se desajusta", las actividades se pueden consultar en la web municipal. La programación de hoy, tras la master class a las 16 horas, se completa con concierto homenaje a los mejores bateristas de los últimos años, a las 19,30 horas en La Gota de Leche.

El día 8 de noviembre, Rioja Lírica ofrecerá, a las 20 horas, 'La Traviata 3.0', "en versión adaptada y original" de la ópera. El 9 de noviembre se presentarán las Becas Proyecta y, por la noche, sobre las 21. horas, espectáculo teatral 'Tenazas de bronce'.

El día 14 de noviembre, la actividad se titula 'Sentido, sensibilidad, movimiento y danza', un conjunto de 7 piezas de género contemporáneo; y la proyección del making of grabado este verano del campus de teatro internacional de Pandora. El 15 de noviembre se presenta el libro de teatro 'Telón Telón', de Planeta Clandestino; y la Escuela de Música ofrecerá el Concierto de Santa Cecilia.

El 16 de noviembre, encuentro de poetas españoles y nicaragüenses y 'Cine de otoño', a cargo de Rioja Acoge. El 17 de noviembre, teatro real. Además, en el capítulo de exposiciones, del 2 al 30 de noviembre, muestra del Colectivo Sirenas; de Asier Biota, joven artista logroñés, en el Ateneo; y del taller de fotografía IES Batalla de Clavijo.

Igualmente, del 8 al 30 de noviembre, exposición Memorias del Futuro. Semillas de artistas. El Centro de la UNESCO de la ciudad de Troyes en Francia, con el que colabora el Ayuntamiento de Logroño desde hace tres años presenta las actividades y los objetivos de su centro, principalmente la promoción de las artes plásticas entre los jóvenes.

Entre el 9 y el 30 de noviembre, exposición Fotografía Imágenes Mayores y muestra de dibujos del artista Logroñés Javier Jubera. Del 11 al 30 de noviembre, 'Treinta años dibujando Logroño'; del 14 al 30 de noviembre, torneos y exhibición de los juegos de rol y de cartas magyc; del 16 al 30 de noviembre, muestra de pintura 'La clé fermé', una propuesta de la asociación Yeaman.

Para el 24 de noviembre se ha programado el monólogo 'La puerta en el suelo' y una muestra de cortos. Del 18 al 22 de noviembre, taller de dibujo Hemisferio Derecho, impartido por Eva Lasanta; y del 19 al 22 de noviembre, taller de iniciación al grabado.

Los días 21, 22, 28 y 29 de noviembre, presentación de ocho libros de la editorial Siníndice y Asociación Cultural Aventum, con mesas redondas y otras actividades. Los días 22 y 23 de noviembre, Más Cómic; del 25 al 30 de noviembre, exposición del artista urbano portugués Hazul.

Por último, un encuentro entre artistas, el 30 de noviembre, pondrá el broche final a Artefacto 2013, "con una exhibición de todo lo realizado por los artistas interesados durante el festival de este año". Todos los resultados de los encuentros creativos se mostrarán en La Gota de Leche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento