La Ley de Medidas Tributarias de Extremadura supera el debate de totalidad con el único apoyo del PP

La Ley de Medidas Tributarias y de Impulso a la Actividad Económica de Extremadura continuará su tramitación en el Parlamento regional tras haber superado en el pleno de este jueves su debate en totalidad, en el que el proyecto ha contado con el único apoyo del Grupo Popular.

La Ley de Medidas Tributarias y de Impulso a la Actividad Económica de Extremadura continuará su tramitación en el Parlamento regional tras haber superado en el pleno de este jueves su debate en totalidad, en el que el proyecto ha contado con el único apoyo del Grupo Popular.

Por su parte, los grupos parlamentarios Socialista, IU-V-Siex y Prex-Crex se han abstenido en la votación, y han anunciado enmiendas encaminadas a mejorar este proyecto de ley, en materias como el céntimo sanitario o el canon del agua.

En la presentación del proyecto de ley, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha explicado que esta normativa busca "reactivar" la economía extremeña, para lo cual se establecen "beneficios fiscales a las actividades empresariales favorecedoras de la inversión y el mantenimiento del empleo", que son fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores.

Antonio Fernández ha aclarado que las reformas tributarias que se presentan en esta ley tienen un "carácter coyuntural" y está dirigidas a "crear un marco favorable para el desarrollo de las actividades productivas" y para que el tejido empresarial "se prepare y se amplíe de modo óptimo para la generación de empleo y de riqueza".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jorge Amado, ha tachado esta ley de "electoralista" y ha aclarado que el PSOE no está en contra de la bajada de impuestos, sino que apuestan por "un sistema fiscal justo y progresivo, para repartir la riqueza" y para "la carga fiscal recaiga sobre los que más tienen".

En nombre del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, su portavoz, Pedro Escobar, ha considerado que Extremadura ha transmitido al resto de España una "imagen fija negativa", ha dicho. "Hemos transmitido la imagen de que vamos de 'sobraos', y que tenemos una holgura financiera que nos permite bajar los impuestos, y eso nos lo van a echar en cara" en la próxima negociación de la financiación autonómica.

El diputado de Prex-Crex Damián Beneyto ha apostado por "redistribuir" la presión fiscal, ya que "la clase media es la más afectada por los impuestos en este país", y aunque se ha mostrado de acuerdo en algunos aspectos de esta ley, como lo relativo al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se ha mostrado en contra del "excesivo" céntimo sanitario o del canon del agua.

Por el Grupo Parlamentario Popular, la diputada Beatriz Villalba ha valorado que "por fin" y "tras cinco años de subida indiscriminada", se lleva a la Asamblea "una ley de bajada de impuestos", y ha aplaudido la "contabilidad seria y rigurosa" que hace el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento