RECI propondrá en el Congreso Smart City de Barcelona cambios legales para potenciar la colaboración público-privada

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) analizará, en su próxima Junta Directiva, que tendrá lugar este mes en Barcelona, en el marco del Smart City Expo World Congress, un documento en el que propondrá cambios legales para favorecer la colaboración público privada en el ámbito de las smart cities.
Intervención de De la Serna
Intervención de De la Serna
RECI
Intervención de De la Serna

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) analizará, en su próxima Junta Directiva, que tendrá lugar este mes en Barcelona, en el marco del Smart City Expo World Congress, un documento en el que propondrá cambios legales para favorecer la colaboración público privada en el ámbito de las smart cities.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la RECI y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en la jornada 'La colaboración público-privada en las smart cities", organizada por Fundetec y Garrigues en Madrid, en la que ha intervenido también el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

Durante su intervención, De la Serna reiteró la necesidad de modificar la vigente Ley de Contratos del Estado, de manera que la normativa se adapte "a un sistema de regulación público y privado que en estos momentos va más rápido de lo que va la propia Administración".

Para ello, consideró imprescindible buscar nuevas fórmulas que permitan que las vías de colaboración público-privada que se abren en las smart cities tengan encaje en el marco legal que rige la contratación por parte de las administraciones españolas.

"En Santander tenemos un problema importante para poder sacar a concurso la gestión y el mantenimiento de nuestra gran plataforma de más de 12.000 sensores, sistemas de comunicación, repositorio de datos... porque nos encontramos con un vacío legal sobre cómo poder hacer que un operador privado gestione, aplicando un cierto control público, algo de estas características", ejemplificó el alcalde.

De la Serna valoró especialmente el paso que se ha dado, gracias a la implicación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, al incorporar, en el texto de la reforma local que está siendo tramitado en el Congreso, a las nuevas tecnologías como una competencia municipal propia.

"La reforma local no incluía el uso de las TICS, de la sociedad de la información y la participación ciudadana en este ámbito como competencia propia, y su inclusión ahora nos dota de la suficiente garantía y seguridad jurídica para implantar este tipo de servicios", apuntó el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De la Serna opinó que la Ley General de Telecomunicaciones, que también se encuentra en trámite parlamentario, favorecerá la rápida implantación de estos despliegues por parte del sector privado, conjugando la eliminación de las trabas burocráticas con la seguridad para el sector público y la defensa de los intereses de los ciudadanos.

El alcalde de Santander añadió que, además de crear nuevas infraestructuras tecnológicas y de garantizar su sostenibilidad, las smart cities deben trabajar en "una tercera pata, que es la participación ciudadana".

"Hemos estado muy preocupados por las infraestructuras, lo hemos estado menos por la sostenibilidad del sistema y no hemos estado prácticamente preocupados de qué les parecía a los ciudadanos", resumió.

De la Serna indicó que es "especialmente importante que se reduzca la brecha digital, que cada vez más gente utilice los dispositivos móviles, que realmente se aprecie la utilidad del sistema, que se consiga transmitir a la sociedad que entienda el modelo en el que estamos y que busquemos un modelo de participación más directo".

En cuanto a la sostenibilidad de las infraestructuras que se están creando, abogó por que se genere un mercado amplio y estable, algo en lo que es primordial la labor de normalización y estandarización de los sistemas que está favoreciendo la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, junto con AENOR.

Asimismo, destacó el papel que está haciendo en este campo la RECI, que pretende "crear un mercado único, compartir desarrollos y dar homogeneidad a muchas aplicaciones que van surgiendo". La seguridad, la privacidad y la protección de los datos, junto a la eliminación de las trabas burocráticas, un mejor régimen fiscal y la consecución del crédito por parte de las entidades financieras, son, a su juicio, otras de las cuestiones que deben ser analizadas en el marco de las ciudades inteligentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento