La nueva moda: roban el número de teléfono sin quitar el móvil

Hacen un duplicado de la tarjeta SIM tras recoger un tique de recarga de un cajero. Después se ponen la línea a su nombre.
Para quedarte sin número de teléfono móvil, ya no hace falta ni que te roben el aparato, pues la picaresca es cada día más sofisticada.La nueva técnica es sencilla. El delincuente consigue un número de teléfono (a través de un recibo de recarga en un cajero o, por ejemplo, en un locutorio). Aún no se sabe cómo, pero logra el PIN y añade dinero al saldo. A continuación, se acerca hasta un distribuidor oficial de la marca y solicitan un duplicado de tarjeta, argumentando que le han robado su terminal.

Las telefónicas solicitan los datos del titular, pero algunas tarjetas de recarga no tienen ningún documento asociado, por ello los operadores suelen preguntar cuándo se realizó la última recarga y el importe como comprobación. Para el impostor es muy sencillo suplantar al auténtico dueño, con ese tique de la recarga que acaba de efectuar.

Una vez realizado el duplicado, llama al servicio de atención al cliente y cambia todos los datos. Su usuario habitual, aunque durante años haya usado el número, lo pierde, en principio para siempre. Y se esfuma su saldo en cuestión de segundos.

Se trata de un robo que afecta al 1% de los clientes de telefonía móvil, según fuentes de Vodafone, que admiten que es bastante complicado recuperar la línea, pues algunos ladrones incluso se cambian de compañía.

UCE aconseja denunciar

La Unión de Consumidores (UCE) aconseja, en estos casos, la denuncia a la Policía, porque «se trata de un hecho delictivo».

Sólo entonces la UCE estudia si es posible denunciar a la empresa o demandar una indemnización a la propia firma de telefonía móvil.

Dinos

... qué robos has sufrido

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 8.ª.

O en www.20minutos.es

«Él contesta y dice que soy yo»

Ignacio Reig, un joven alicantino afincado en Madrid, se quedó sin su línea, que usaba desde hace nueve años, de la noche a la mañana. El pasado 27 de noviembre, su tarjeta SIM se desactivó, misteriosamente. Acudió al servicio de atención al cliente de Vodafone, donde, tras muchas promesas de rápida solución y varias reclamaciones, le han dado una nueva tarjeta con 30 euros de saldo a modo de compensación. «El teléfono ya está a nombre de otra persona, que contesta diciendo que soy yo, e incluso ha intentado ligar con mi madre y mis amigas», cuenta, asombrado, Ignacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento