El diario marroquí que aseguró que su rey había cobrado comisiones ilegales suspende su publicación

  • El diario acusó al rey de cobrar una comisión a cambio de conceder una licencia para la prospección de petróleo.
  • Luego, pidió disculpas.
  • Su director había anunciado ya su dimisión para "asegurar la supervivencia" de la publicación.
La dirección del diario marroquí "Assahifa" anunció el martes la suspensión provisional de ese periódico, después de la publicación de un artículo en el que
acusaba al rey Mohamed VI de Marruecos de recibir de una empresa estadounidense una comisión por valor de
13 millones de dólares.

"Assahifa" publicó el contenido de una carta enviada a Mohamed VI por el presidente de la empresa estadounidense "Skidmore", Michael Costin, en la que éste decía haber ofrecido al monarca una comisión de 13 millones de dólares para obtener el derecho de la prospección de petróleo en Marruecos.

El diario divulgó este martes un comunicado en el que presentó excusas por la publicación de la carta y consideró que Costin "había enviado varias cartas contradictorias y con falsas informaciones, lo que niega toda credibilidad a lo que pretende".

Suspensión "provisional"

En otro comunicado posterior, la dirección de "Assahifa" anunció la suspensión provisional de la publicación por "razones de disfunción de la gestión".

En reacciones emitidas por la primera cadena de la televisión estatal de Marruecos, el secretario general del Sindicato Nacional de Prensa Marroquí (SNPM), Yunes Muyahid, y el presidente de la Federación de Editores, Abdelmunim Dilami, consideraron que "no es profesional publicar acusaciones sin verificarlas".

El diario "Assahifa" forma parte del grupo del semanario "Le Journal Hebdomadaire", cuyo director, Abubakr Yamai, había anunciado recientemente su dimisión para asegurar la supervivencia de la publicación.

En un artículo publicado el 3 de diciembre de 2004, "Le Journal Hebdomadaire" consideró que un informe elaborado por el ESISC sobre el movimiento independentista saharaui Frente Polisario, en el que se afirmaba que sus dirigentes podrían derivar hacia el terrorismo o la criminalidad organizada, estaba de hecho "teledirigido" por Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento