Acaban los dos sótanos de uno de los edificios de Joven Futura

  • Siguen las obras para construir 1.300 VPO en Espinardo tras el parón por los restos romanos de la Senda de Granada.

Joven Futura quiere mantener informados a los socios de cómo van las obras de las 1.300 VPO que se construyen en Espinardo. Para ello, ha editado una revista que reparte a los cooperativistas.

En ella se puede ver el estado de las siete parcelas (A, B, C, D, E, F y G). En la D se han terminado las dos plantas de garaje y ya se ve cómo se está levantando la estructura.

En el resto de solares siguen las excavaciones y los sondeos, desde que en julio se hallaran restos romanos y se pararan las obras.

En la revista aparece una entrevista con Luis García Blánquez, arqueólogo que trabaja en la zona, en la que se lee «los restos encontrados no son monumentales».

Otra de las secciones publica que ha sido archivada la denuncia de los vecinos contra el director general de Cultura. Ellos decían que las excavaciones no se hacían bien.

Del primer número hay 3.000 ejemplares y se puede ver en Joven Futura.

Cómo van las obras

Manzana A: Ya se han realizado los sondeos y no aparecen restos, sólo trozos de vasijas de barro. En 30 días se podrá empezar la obra.

Manzana B: Ha aparecido un silo (antiguo basurero) en un lateral. Las obras comenzarán en un mes.

Manzana C: Se documenta otro silo. Las obras, en 40 días.

Manzana E: No han aparecido restos. Se está desviando la línea de media tensión. Las obras, en 60 días.

Manzana F: En las F1 y F3 las obras empezarán en 40 días. En la F2, en breve.

Parcela G: Hay restos de muros y siguen los sondeos.

"Un pequeño asentamiento rural"

El director general de Cultura, José Miguel Noguera, afirmó ayer que en la Senda de Granada "no ha aparecido nada nuevo" que haga pensar que los restos hallados no se traten de "un pequeño asentamiento rural", tesis defendida por la Comunidad Autónoma.

Noguera dijo que "en Murcia hay hallazgos más espectaculares". El director general presentó ayer las actuaciones en materia arqueológica de su negociado en 2006: se realizaron 230 actividades.

La dirección general de Cultura acometió el año pasado 230 actuaciones arqueológicas, entre las que se encuentran 63 excavaciones o 129 prospecciones arqueológicas. Los datos los presentó ayer el director general, José Miguel Noguera.

Noguera destacó alguna de las actuaciones más importantes del año, como los trabajos de acondicionamiento de la villa romana de la Huerta del Paturri, en Portmán; la creación de un proyecto para el yacimiento de la Punta de los Gavilanes, en Mazarrón o los hallazgos en el entorno de la iglesia de San Juan de Dios en Murcia, donde se encontraron restos de estructuras vinculadas al Alcázar Mayor de Murcia.

De hecho, ha aparecido un mihrab decorado con yeserías y diez enterramientos. Según Noguera, podría tratarse de los últimos miembros de la aristocracia de la Murcia musulmana.

Noguerta también señaló la importancia de los restos aparecidos en las obras de ampliación del Balneario de Archena: un dique-malecón de más de 50 metros de longitud.

El director general adelantó que el presupuesto de la Comunidad para 2007 en materia de arqueología casi alcanza los cuatro millones de euros. Este año, según Noguera, el proyecto estrella es la musealización del entorno del Teatro Romano de Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento