Si la temperatura sube dos grados, el cambio climático será "insoportable"

  • Greenpeace alerta de los riesgos del cambio climático.
  • En el año 2100, la temperatura media dela tierra habrá subido entre 2 y 4,5 grados.
  • El nivel del mar subirá entre 28 y 43 centímetros.

Un aumento de la temperatura de la Tierra superior a dos grados haría "incontrolables" las consecuencias del cambio climático, lo que exige detener rápidamente la escalada de emisiones que conducen a un calentamiento superior para finales de siglo, según denunció el martes Greenpeace.

La asociación ecologista lanzó la señal de alarma sobre esta cifra de dos grados en París, donde el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) está elaborando su informe en el que augura una subida de temperaturas que podría situarse en 3 grados a finales de siglo.

El informe estima que en el horizonte de 2100 el calentamiento se situará en una horquilla de 2 a 4,5 grados, con un escenario central de 3 grados.

Teniendo en cuenta que ya en un siglo el alza ha sido de 0,74 grados (en 2001 se daba una cifra de 0,6), es muy poco probable que el calentamiento se sitúe por debajo de 1,5 grados y "no se pueden excluir valores significativamente superiores a 4,5 grados".

Esos tres grados serían consecuencia de una concentración de 550 partículas de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera por millón, cuando la situación antes de la Revolución Industrial era de unas 170 partículas de CO2 por millón. En la actualidad la concentración se sitúa ya por encima de las 380 partículas de CO2 por millón.

"Escalada incontrolable"

Por encima de ese aumento "se corre el riesgo de que la escalada sea incontrolable" así como la "espiral" de efectos sobre el medio ambiente y la vida de las comunidades humanas, señala Latetitia de Marez, de Greenpeace.

Estabilizar la concentración de CO2 en la atmósfera en 400 partículas por millón necesitaría recortar las emisiones en un 50% en el horizonte de 2050, lo que según Greenpeace se podría lograr con una apuesta a fondo por las energías.

Según el borrador del informe del IPCC, que se presenta el viernes, una de las consecuencias del calentamiento previsto sería una subida del nivel del mar que se situaría entre 28 y 43 centímetros a finales de siglo, un margen mucho más estrecho que el barajado en 2001 (de 9 a 88 centímetros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento