Luis Cernuda vuelve a la vida en el 50 aniversario de su muerte

  • El Ateneo de Madrid, lugar que frecuentaba el poeta sevillano, reunirá a un grupo importante de poetas españoles de diferentes generaciones.
  • Sevilla, su ciudad natal, también celebrará unas jornadas en el que participarán destacados poetas y especialistas.
  • En Málaga se han programados ciclos de cine sobre las películas que amaba el poeta, la proyección de un documental y una mesa redonda.
  • También se presentarán varios libros sobre el artista.
Una escena de 'Memoria de un olvido', obra teatral con el alma, la vivencia y los versos del poeta Luis Cernuda como protagonista.
Una escena de 'Memoria de un olvido', obra teatral con el alma, la vivencia y los versos del poeta Luis Cernuda como protagonista.
ARCHIVO
Una escena de 'Memoria de un olvido', obra teatral con el alma, la vivencia y los versos del poeta Luis Cernuda como protagonista.

Diversas ciudades de España han programado actos culturales para recordar este martes al poeta Luis Cernuda con motivo del 50 aniversario de su muerte.

El Ateneo de Madrid, lugar que frecuentaba con asiduidad junto a otros integrantes de la Generación del 27 como Aleixandre o Lorca, reunirá a un grupo importante de poetas españoles de diferentes generaciones que se reunirán en torno a la palabra del gran poeta.

En el acto se presentará el libro Leve es la parte de la vida que como dioses rescatan los poetas (Poemas para Luis Cernuda), que incluye más de 80 poemas de otros tantos poetas nacionales, latinoamericanos y europeos, como Antonio Gamoneda, Caballero Bonald, Antonio Colinas, Francisco Brines, Rafael Cadenas, Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca o Herta Müller, entre otros.

El libro incluye algunos manuscritos inéditos de Cernuda, así como fotos que se publican por primera vez del poeta de la Generación del 27.

Además, durante este homenaje se proyectaran imágenes inéditas sobre Cernuda y se escuchará su voz.

En su Sevilla natal...

Asimismo, los días 8 y 9 de noviembre se presentará también el libro en el Ateneo de Sevilla, que organizará una lectura de poemas en la calle del Aire y ante la casa donde nació el poeta. Más de 40 poetas de toda España se trasladan a la capital hispalense para este homenaje poético.

En este sentido, la capital hispalense, cuna del autor de Los placeres prohibidos —una abierta reivindicación de la homosexualidad—, también celebrará los días 5 y 6 de noviembre unas jornadas tituladas A un maestro presente: Luis Cernuda, en la que participarán dieciséis destacados poetas y especialistas del país en diversas sesiones de ponencias, coloquios y lecturas.

Estas jornadas está organizadas por la Delegación de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Casa de los Poetas y las Letras, junto a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y con la colaboración de la sede en Sevilla de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Todas las sesiones son de entrada libre hasta completar aforo y tendrán lugar en el salón de actos de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Málaga no le olvida

Por su parte, el Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Area de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga, ha reunido una quincena de poemas sobre la vida y obra del autor sevillano de la mano de diversos poetas. La presentación del libro A Cernuda, con unas violetas será una de las distintas actividades relacionadas con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del escritor, ocurrida durante su exilio en México.

Este mismo centro ha programado este otoño un ciclo llamado El cine que amó Luis Cernuda, centrado en la proyección de películas que marcaron la vida del poeta más cinéfilo del grupo del 27.

Este mismo martes, el Centro Cultural Provincial de Málaga tiene previsto un programa de actividades, entre los que destaca una mesa redonda y la proyección de un filme: el documental México, final de dos amores, de Rosa Teixidor (España, 2013). Se trata de un acercamiento a la vida de Cernuda en el país donde residió sus últimos años de vida, y su relación con sus dos amores que inspirarían dos piezas tan relevantes en su obra como Donde habite el olvido (1933) y Poemas para un cuerpo (1957).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento