Registrado un temblor de 3,5 grados de intensidad en Alcorcón, al suroeste de Madrid

  • El terremoto se ha producido a las 7.34 h a una profundidad de 2 kilómetros y su epicentro se ha situado al sureste de la localidad de Alcorcón.
  • El 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido siete llamadas desde las localidades de Leganés, Getafe, Alcorcón y desde Carabanchel y Aluche.
  • El terremoto de Alcorcón viene de una falla sin cartografiar, según el Instituto Geográfico.
La zona donde se localizó el epicentro del terremoto, al sur de Alcorcón.
La zona donde se localizó el epicentro del terremoto, al sur de Alcorcón.
GOOGLE EARTH
La zona donde se localizó el epicentro del terremoto, al sur de Alcorcón.

El terremoto de 3,5 grados de magnitud en la escala Richter registrado este martes en Alcorcón (Madrid) se ha producido en "una pequeña falla fría que no está cartografiada", ha explicado el jefe del Área de Geofísica de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), José Manuel Martínez Solares.

El seísmo, que se ha producido a las 07.34 horas de esta mañana y se ha sentido en varios municipios y en la capital de España, "tiene el mismo origen que casi todos los terremotos naturales, la ruptura de una falla", ha afirmado Martínez Solares.

"Muchas pequeñas fallas no se ven en superficie y se desconocen porque no se han hecho estudios", ha indicado el experto en sismología, pero Madrid es una zona muy estable dentro de la península, con fallas "tan pequeñas que no merece la pena hacer un estudio particular".

Según Martínez Solano, en esta zona de Madrid no se habían registrado terremotos de esta intensidad.

No obstante, desde octubre se han producido 11 terremotos de pequeña intensidad en este municipio madrileño, "todos inferiores a los 3 grados Richter", ha remarcado.

El seísmo de mayor intensidad registrado en la Comunidad de Madrid, según los datos de la Red Sísmica Española, tuvo lugar en 1954 en San Martín de la Vega, y alcanzó los 4 grados en la escala de Richter.

El experto ha asegurado que "podría haber pequeñas réplicas a este terremoto", pero que a partir de la historia sísmica anterior "se puede afirmar que hay probabilidades muy pequeñas de que superen esta magnitud".

No hay peligro para la población

Además, el responsable del IGN ha asegurado que no hay "ningún peligro para la población ni para las construcciones", ya que la Comunidad de Madrid, según el mapa de peligrosidad sísmica, no tiene riesgos importantes.

La explicación a los terremotos que han tenido lugar en los últimos meses en el sureste madrileño se debe a que se está produciendo "una serie" sísmica, cuya duración "depende de la zona y no se puede prever, pero los terremotos se acabarán en algún momento", ha añadido.

Pese a que la instrumentación sismológica es cada vez más precisa y sensible, el experto del IGN ha lamentado que "la asignatura pendiente" de los sismólogos es saber qué va a ocurrir, "ya que la predicción sismológica es prácticamente inexistente".

El 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido siete llamadas al 112 desde las localidades de Leganés, Getafe, Alcorcón y desde el sur de Madrid (Carabanchel y Aluche), según fuentes de este servicio.

Sin embargo, tanto Emergencias Madrid como el 112 informan de que no se han producido incidentes a causa del terremoto y la única salida de emergencias ha correspondido a una unidad del Summa, que se desplazó a la Avenida de la Libertad de Alcorcón al pensar los vecinos que el temblor se debía a una explosión.

Inmediatamente los términos #Terremoto y #Madrid se han convertido en Trending Topic en la red social Twitter, en la que la mayoría de los usuarios que han notado el temblor comentaban en tono distentido que lo han sentido, sin mayores consecuencias, convirtiéndose en la anécdota del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento