STEC dice que la Educación "sigue perdiendo peso específico"

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha afirmado este lunes que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2014 "no hacen avanzar" a la Educación, que "sigue perdiendo peso específico". En su opinión, los PGC "instalan definitivamente a nuestro sistema educativo en la crisis y los recortes" y hará que continúen "los mismos problemas" que en 2013.
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El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha afirmado este lunes que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2014 "no hacen avanzar" a la Educación, que "sigue perdiendo peso específico". En su opinión, los PGC "instalan definitivamente a nuestro sistema educativo en la crisis y los recortes" y hará que continúen "los mismos problemas" que en 2013.

El STEC explica en un comunicado de prensa que hay casi cinco puntos de diferencia entre el crecimiento de los presupuestos (6,7%) y el de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (1,77%), aunque desagregando lo que supone la Deuda Pública, en realidad el crecimiento de los presupuestos es menor, un 2,7%.

Añade que en el presupuesto de la Consejería de Educación para lo que es estrictamente la enseñanza no universitaria, el crecimiento "realmente es muy pequeño, sólo del 0,8%", porque "prácticamente la mitad de lo que crece la Consejería se destina a los complementos retributivos autonómicos del profesorado de la Universidad de Cantabria".

STEC considera que en lugar de ir avanzando en el conjunto de los PGC, otras partidas "van ganando poco a poco terreno" a costa de la educación. Así, afirma que en 2014 perderá un punto porcentual del total de los presupuestos, pasando a representar el 20,8% del total en lugar del 21,8% del año 2013, "en una tendencia a la baja que contrasta con la evolución al alza que había tenido en otros momentos".

Además, el sindicato opina que los PGC "instalan definitivamente a nuestro sistema educativo en la crisis y los recortes". En este sentido, señala que descontando el caso de los complementos retributivos autonómicos de la UC, el resto de partidas "quedan prácticamente estancadas o su crecimiento es mínimo comparado con lo perdido en los últimos cuatro años, o incluso algunas siguen acumulando más recortes sobre lo ya recortado".

Por último, afirma que con este proyecto de PGC, "en el año 2014 continuaremos con los mismos problemas que hemos tenido en 2013". Así, considera que "se seguirá tardando en sustituir la baja de un docente entre dos y tres semanas de media; se continuará con las mismas ratios elevadas, con las aulas de dos años en situación precaria, con las dotaciones de los centros bajo mínimos, con recortes en becas de comedor, en ayudas para materiales curriculares, etc".

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