Sólo tres de cada 100 mujeres ocupadas andaluzas son directivas, según un estudio de Adecco

Un estudio de la empresa especializada en gestión de recursos humanos Adecco ha establecido que sólo tres de cada 100 mujeres ocupadas de Andalucía ocupan puestos directivos, mientras que en el sector masculino son cinco de cada cien los que ocupan dichos puestos.

Un estudio de la empresa especializada en gestión de recursos humanos Adecco ha establecido que sólo tres de cada 100 mujeres ocupadas de Andalucía ocupan puestos directivos, mientras que en el sector masculino son cinco de cada cien los que ocupan dichos puestos.

En una nota, Adecco ha explicado que del estudio ha trascendido que por cada cien andaluces ocupados existen cuatro personas que ejercen tareas directivas, 41 son empleados administrativos y de servicios, 37 desempeñan tareas cualificadas, 17 desarrollan ocupaciones elementales y uno de ellos es militar.

Así, Andalucía se encuentra en la tercera posición de las comunidades con mayor número de ocupados, con 2,6 millones, después de Cataluña, con 2,8 millones, y Madrid, con 2,7 millones, según el estudio de las variaciones y configuraciones actuales en el mercado de trabajo en España llevado a cabo por Adecco junto a investigadores de Barceló y Asociados.

De este modo, por sexos el estudio ha establecido que por cada cien varones andaluces ocupados, cinco ejercen tareas directivas y 44 ocupaciones cualificadas. Así, 38 tienen empleos administrativos, doce elementales y uno es militar. Para las mujeres, por cada cien ocupadas, sólo tres tienen tareas directivas, 28 ocupaciones cualificadas, 46 puestos administrativos y de servicios y 23 tienen tareas elementales.

De este manera, Andalucía cuenta con 2,6 millones de ocupados, estableciéndose como la tercera autonomía, detrás de Cataluña (2,8 millones) y Madrid (2,7 millones), con mayor número de ocupados. De las diez categorías ocupacionales, la de trabajadores de servicios y ventas es la que reúne a un mayor número de personas agrupando a 681.000 trabajadores.

En el otro extremo, dejando a un lado las ocupaciones militares (18.000 personas), las dos categorías menos numerosas son la de los trabajadores cualificados agrícola-ganaderos (70.000 ocupados) y la de Directores y gerentes (109.000 andaluces).

De esta forma, el 70 por ciento de los puestos de trabajo perdidos en Andalucía en el último año pertenecían a hombres, quienes sufrieron la eliminación de 50.200 plazas, frente a la pérdida de 20.600 empleos femeninos. Esta proporción fue mayor que en el conjunto nacional donde el sexo masculino acusó el 56 por ciento de los empleos perdidos.

Asimismo, en lo que va de crisis, los mejores resultados de contratación concernieron a los trabajadores de servicios y ventas, con una subida de 126.700 empleos (22,9 por ciento), mientras que los recortes en el empleo más voluminosos se produjeron en trabajadores cualificados de las manufacturas y la construcción, con 265.800 ocupados menos, lo que ha supuesto un descenso del 50 por ciento.

Además, ocho de cada diez empleos perdidos en Andalucía en los últimos cinco años pertenecían a hombres. Así, el sexo masculino ha reducido su cantidad de ocupados en 485.400 personas, lo que ha supuesto una caída del 25,2 por ciento. Por su parte, en el sector femenino las caídas se tradujeron en una pérdida de 110.400 personas, lo que ha supuesto un descenso del 8,8 por ciento.

En este sentido, durante la crisis uno de cada cuatro hombres ocupados ha perdido su empleo, mientras que en la ocupación femenina ha sucedido lo mismo con una de cada 11 mujeres ocupadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento