Vara replica a Monago que es el "único político de España" que no ha publicado su declaración de la renta

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el presidente extremeño, José Antonio Monago, es "el único político en España que, teniendo obligación, se ha negado en tiempo y forma a publicar su declaración de la renta".
Fernández Vara
Fernández Vara
EUROPA PRESS
Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el presidente extremeño, José Antonio Monago, es "el único político en España que, teniendo obligación, se ha negado en tiempo y forma a publicar su declaración de la renta".

El líder de la oposición, en una rueda de prensa en Mérida, ha replicado de esta forma al mandatario extremeño, quien este lunes ha avanzado parte del contenido del anteproyecto de Ley del Estatuto de Cargos Públicos de Extremadura, que tiene previsto aprobar el Consejo del Gobierno del Ejecutivo regional este martes, y que, entre otras medidas, contempla la limitación del mandato del presidente de la comunidad a ocho años, y obligará a los altos cargos a publicar sus declaraciones de la renta.

Fernández Vara ha calificado la propuesta avanzada por Monago de "fuegos artificiales", en lo que considera una práctica "habitual" del ejecutivo extremeño los días previos a la publicación de datos del desempleo negativos.

"Como hace habitualmente, hay que dar un poquito de fuegos artificiales la víspera (de la publicación prevista de los datos del paro del mes de octubre), no vaya a ser que alguien se vaya a preocupar y vaya a hablar de que hay 170.000 parados en Extremadura", ha subrayado Vara.

Con carácter retroactivo

En cualquier caso, ha preguntado a Monago si tiene pensado aplicar el estatuto de altos cargos en Extremadura con carácter retroactivo, o "si es solo de aquí en adelante", en referencia a la publicación declaración de la renta, puesto que Monago es "el único político en la historia de Extremadura que no la ha presentado", mientras que los socialistas, ha recordado, las tienen publicadas "hace mucho tiempo" y "sin que la ley" les "obligue" a hacerlo.

En cualquier caso, ha señalado que le parece "bien" todo lo que signifique "profundizar en la transparencia", aunque ha añadido que le parecería "mejor si luego se cumple". En este sentido, ha añadido que el Gobierno extremeño está incumpliendo algunos aspectos de la Ley de Transparencia, en lo referente a la publicación de la ejecución de los presupuestos.

Asimismo, ha propuesto que la ley de altos cargos públicos incluya, como medida, que los gastos electorales se reduzcan a un máximo del 50 por ciento de lo gastado en la convocatoria anterior.

En cuanto a la limitación del mandato a 8 años, ha señalado que no le parece mal, puesto que es la misma que en otros lugares, si bien ha añadido que es una periodo "incluso excesivo", una "una eternidad si de verdad se está ahí sufriendo como se sufre".

Lejos de los ciudadanos

El líder de los socialistas extremeños ha señalado que Monago, con un anuncio como el de este lunes, que también ha calificado de "sal y pimienta", se está alejando de la realidad de los ciudadanos. "No se imagina qué lejos se está poniendo de la gente, y qué lejos está situando a la ciudadanía de la política", ha remarcado.

Por este motivo, le ha sugerido que haga algo "tan sencillo" como publicar su declaración de la renta así como los intercambios patrimoniales, y sin que ello sea un "méritos" de los políticos.

Monago "lo quiere vender como un favor" a los ciudadanos, mientras que los socialistas, ha reiterado, han publicado sus declaraciones "sin necesidad de que sea obligatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento