PSOE-A afirma que "no es previsible" que haya modificaciones en el Presupuesto de 2014 en el trámite del Parlamento

El PSOE-A ha indicado que "no es previsible" que haya modificaciones en el Presupuesto andaluz para 2014 durante el trámite que se va a desarrollar en el Parlamento y ha descartado cualquier alteración en el apartado de ingresos como consecuencia de una subida de impuestos, que "no se producirá".
Francisco Álvarez de la Chica
Francisco Álvarez de la Chica
Europa Press/Archivo
Francisco Álvarez de la Chica

El PSOE-A ha indicado que "no es previsible" que haya modificaciones en el Presupuesto andaluz para 2014 durante el trámite que se va a desarrollar en el Parlamento y ha descartado cualquier alteración en el apartado de ingresos como consecuencia de una subida de impuestos, que "no se producirá".

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha manifestado a Europa Press que comparte las declaraciones de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, relativas a que no se prevén "grandes modificaciones" en el presupuesto del próximo año, el cual, según ha apuntado, "viene ya muy armado y meticulosamente estudiado sobre los márgenes que había disponibles".

Por ello, según ha insistido Álvarez de la Chica, "no es previsible que haya modificaciones, pero el trámite parlamentario es el tramite parlamentario y hay que respetarlo".

Ha descartado tajantemente una modificación del apartado de ingresos del presupuesto como consecuencia de una subida de impuestos. Ha señalado que respeta la posición de IULV-CA, socio del PSOE-A en la Junta, de reclamar más impuestos con unos argumentos que socialmente pueden ser aceptables, si bien ha señalado que esa medida no resolvería problemas en unos momentos de claro descenso de la demanda.

Ha expresado que, en cualquier caso, ello no quita que se empiece a hablar sobre política fiscal e impuestos para fijar una posición de cara al debate que se prevé sobre esta materia a nivel nacional en 2014.

Respecto al hecho de que IULV-CA, en cambio, considere que el presupuesto no está cerrado, Álvarez de la Chica se ha mostrado convencido de que esa formación es "plenamente consciente de que los problemas" que tienen las cuentas del próximo ejercicio no están en mano de Andalucía, sino del Gobierno central y de un conjunto de decisiones que se han traducido en una merma considerable de recursos para la comunidad, hasta el punto de que en 2014 se dispone de 1.200 millones de euros menos para gasto.

También ha aludido a una aplicación "perjudicial" del sistema de financiación para esta comunidad, que deja de recibir 1.000 millones al año y al hecho de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 no vuelvan a respetar el Estatuto de Autonomía de Andalucía en relación con un nivel de inversión equivalente al porcentaje de población.

"La coalición de gobierno tiene un alto nivel de responsabilidad y tanto IULV-CA como PSOE-A sabemos lo que nos jugamos y lo que tenemos entre manos, que es hacer realidad una política distinta y atender los problemas de los ciudadanos para que vayan a menos", según ha agregado el portavoz socialista, para quien "otra cosa distinta a esa no está en la agenda de nadie".

Elaboración compleja

Álvarez de la Chica ha señalado que, sin duda, la elaboración del presupuesto del próximo año ha sido "muy compleja" y que PSOE-A e IULV-CA han tenido que hablar y negociar mucho, conscientes de que el problema no solo estaba en cómo se repartía el dinero entre los distintos departamentos y políticas, sino que todo estaba condicionado por decisiones políticas que venían de fuera y que suponían muchas limitaciones.

En su opinión, ambas formaciones deben estar satisfechas por que en 2014 se contará con un presupuesto donde los ejes esenciales que comparten las dos fuerzas de gobierno se ven fortalecidos, como son las políticas sociales; la apuesta por la creación de empleo y el apoyo al sector empresarial, y la protección a las familias en toda su extensión, junto a la garantía de los derechos sociales.

Álvarez de la Chica ha descartado cualquier tipo de deterioro en las relaciones entre los socios de gobierno como consecuencia del presupuesto, así como un adelanto electoral en la comunidad, porque ambas fuerzas son conscientes, desde la responsabilidad, de que la primera tarea es superar esta crisis y evitar que los ciudadanos se sigan viendo perjudicados, según ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento