El Rey inaugura en el Museo del Prado la primera gran muestra antológica dedicada a Tintoretto

  • Es la primera desde la muestra veneciana de 1937.
  • La acogerá la galería central del Museo del Prado hasta el 13 de mayo.
  • Por primera vez en 400 años estarán juntas 'La Última Cena' y 'El Lavatorio'.
  • Podrá vistarse de martes a domingo, de 9am a 7pm.
  • Además, los 26 y 27 de febrero habrá un congreso internacional sobre pintores del Cincquecento.
La muestra antológica de la obra de Tintoretto estará en El Prado hasta el próximo mes de mayo.
La muestra antológica de la obra de Tintoretto estará en El Prado hasta el próximo mes de mayo.
Archivo
La muestra antológica de la obra de Tintoretto estará en El Prado hasta el próximo mes de mayo.

El Rey Don Juan Carlos y el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, han inaugurado la primera gran antológica en España dedicada a Tintoretto que la galería central del Museo del Prado exhibirá a partir de este martes y durante tres meses, hasta el 13 de mayo.

La muestra incluye 70 obras procedentes de los principales museos e insticiones europeas y norteamericanas y es además la única monográfica que se celebra en el mundo desde la presentada en Venecia hace setenta años.

La exposición, patrocinada por la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, está comisariada por Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado, e incluye cuarenta y nueve pinturas, trece dibujos y tres esculturas.

En ella se hace especial hincapié en la dimensión de Tintoretto como pintor narrativo religioso, donde alcanzó sus mayores logros.

Tintoretto, ¿Por qué el gran olvidado?

A pesar de ser uno de los grandes nombres de la historia de la pintura, Jacopo Tintoretto ha merecido escasa atención por parte de los museos e instituciones.

Como muchas de sus obras maestras son lienzos de gran formato que pintó para espacios preasignados en edificios venecianos -donde permanecen expuestas- y como en su ingente producción ha sido habitual incluir la de discípulos e imitadores, los grandes museos han evitado organizar antologías. Así, desde 1937, de Tintoretto sólo se han organizado muestras parciales.

Su proceso creativo

La muestra ahonda especialmente en el proceso creativo del pintor, concediendo gran importancia al disegno, entendido como instrumento de aprendizaje, experimentación y composición, así como a los aspectos técnicos, plenamente integrados al discurso expositivo.Así se pueden contemplar juntas por primera

vez en 400 años dos de sus obras maestras de temática religiosa, pintadas para la iglesia de San Marcuola: la '
Ultima Cena' (Iglesia de San Marcuola, Venecia) y el '
Lavatorio' del Museo del Prado.

Reúne algunas de sus principales composiciones mitológicas (Venus, Vulcano y Marte, Origen de la Vía Láctea) y ejemplos de su actividad como retratista: autorretratos del Philadelphia Museum of Art (Filadelfia) y del Museo del Louvre (París).

Un catálogo y un congreso

El catálogo de la exposición se editará en español e inglés, contará con los mayores especialistas en Tintoretto (Linda Borean, Roberts Echols, Roland Krischel, Jill Dunkerton, Frederick Ilchmann) y por su rigor y amplitud aspira a convertirse en referencia para los estudiosos de Tintoretto, sobre quien no existen monografías.

La publicación cuenta con tres textos escritos por Miguel Falomir: una introducción de la exposición, un ensayo de la relación de Tintoretto y España, y un tercero sobre su faceta de retratista.

Además y en el marco de esta gran exposición, el Museo del Prado ha programado un congreso internacional sobre Tintoretto los días 26 y 27 de febrero que acogerá a grandes expertos de la pintura veneciana del Cinquecento.

También se celebrarán actividades especiales como un ciclo de conciertos, itinerarios didácticos y una tertulia de arte destinada a mayores de 60 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento