El presidente de México se entrevistará hoy con Zapatero

  • Inició ayer su primera visita oficial omo presidente de México.
  • Los intercambios comerciales y económicos centrarán la visita.
  • España ha invertido 15.000 millones en México en los últimos 5 años.
  • La lucha antiterrorista y el crimen organizado tendrán su hueco en la agenda.
El presidente de México, en una imagen reciente tomada en el foro de Davos.
El presidente de México, en una imagen reciente tomada en el foro de Davos.
EFE
El presidente de México, en una imagen reciente tomada en el foro de Davos.

El presidente de México, Felipe Calderón, que se encuentra en visita oficial a España, se entrevista hoy en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Calderón, a quién anoche los Reyes ofrecieron una cena en el Palacio Real, se reunirá antes con el presidente del PP, Mariano Rajoy, después con Zapatero y posteriormente con empresarios españoles del sector turístico. Además participará en un desayuno-coloquio organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Llegó ayer

El presidente de México, Felipe Calderón, inició el lunes su primera visita oficial a España, durante la que ambos países preven reafirmar las intensas relaciones bilaterales e impulsar especialmente las de carácter económico y comercial, ya que se considera que aún hay un enorme potencial en este ámbito.

Calderón, quien tomó posesión de su cargo de presidente mexicano el pasado mes, llegó por la tarde a Madrid, y su primer acto oficial fue su asistencia a la cena ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

Este martes, el presidente de México se entrevistará en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y, previamente, se reunirá con empresarios españoles del sector turístico y participará en un desayuno coloquio organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la CEOE.

Los intercambios comerciales y económicos, principales prioridades

El Gobierno de Zapatero considera que la visita de Calderón permitirá confirmar las "excelentes" relaciones bilaterales en todos los terrenos e impulsar de forma especial las de carácter económico y comercial al considerar que tienen aún mucho campo para seguir desarrollándose.

En ese contexto, España ha invertido en México 15.316 millones de euros entre enero de 2000 y diciembre de 2005, y las principales inversiones se desarrollan en los sectores financieros, de telecomunicaciones, gestión aeroportuaria, distribución de gas, sector eléctrico turismo, construcción y comunicaciones.

El Gobierno cree que las perspectivas apuntan a un importante progreso de la inversión en los próximos años debido al interés de las empresas españolas en los procesos de privatización y liberalización.

Además, se prevé que la entrevista entre Zapatero y Calderón sirva para intercambiar puntos de vista sobre la situación de Iberoamérica.

Crimen organizado y lucha antiterrorista

La estancia del presidente mexicano permitirá repasar igualmente la cooperación en materia de seguridad, tanto en la lucha antiterrorista como contra el crimen organizado en general.

España y México están trabajando también en un convenio en materia de inmigración, pero no se considera que su firma sea urgente debido a que no hay problemas especiales con el flujo migratorio procedente del país iberoamericano.

Durante la visita de Calderón sí está prevista la firma de un memorando de entendimiento en materia educativa en el que se establece el desarrollo de programas de cooperación en la enseñanza universitaria, no universitaria, formación profesional y formación continua.

También se abordarán cuestiones relativas a la cooperación, ya que México es considerado país preferente en el Plan Director de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento