Banqueros asiáticos instan a empresas españolas a encontrar al "socio idóneo" para introducirse en el mercado

Jim Eum, el primer ejecutivo de Magellan Capital Partners (Corea) --el brazo inversor de SK Group, conglomerado industrial coreano que factura más de 80.000 millones de euros anuales--, ha instado este lunes a las empresas españolas y europeas a encontrar al "socio idóneo" para exportar sus productos e introducirse así en el mercado asiático.
Representantes de Asia en el Congreso de Empresa familiar
Representantes de Asia en el Congreso de Empresa familiar
EUROPA PRESS
Representantes de Asia en el Congreso de Empresa familiar

Jim Eum, el primer ejecutivo de Magellan Capital Partners (Corea) —el brazo inversor de SK Group, conglomerado industrial coreano que factura más de 80.000 millones de euros anuales—, ha instado este lunes a las empresas españolas y europeas a encontrar al "socio idóneo" para exportar sus productos e introducirse así en el mercado asiático.

Durante su participación en una mesa redonda que se ha celebrado en el marco del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz) sobre el potencial de España en el mercado asiático, y preguntado por los principales errores de las empresas europeas cuando miran a los mercados asiáticos, Jim Eum ha puesto de manifiesto tres formas en las que cree que las empresas españolas podrían crecer en este mercado.

Así, tras aconsejar a los empresarios españoles que miren el mercado nacional de Asia "como fuente de capital", les ha animado a encontrar un socio asiático para que el producto español "pueda exportarse a Asia a través del socio idóneo". "Muchas veces se hace de gobierno a gobierno, entre ministerios de economía y finanzas creando un programa gubernamental pero, cuando entran a participar los gobiernos, estos pueden tener una visión no muy comercial y poco rentable y al final llegamos a un acuerdo que no es viable económicamente", ha asegurado Jim Eum, que ha insistido en que "lo apropiado sería encontrar al socio idóneo y tener las conexiones idóneas", ha subrayado.

Además, y debido a la "arraigada" presencia de España en América Latina, cree que puede actuar "como puente de unión" pero "con mucho cuidado porque tiene que tener algo que la diferencie de estos países para que no nos vayamos directamente a Perú, por ejemplo".

Asimismo, ha valorado la economía española actual, asegurando que "muchas" empresas están orientadas a las exportaciones, pero cree que para sostener este crecimiento "de forma más previsible" se hace necesario aumentar el consumo doméstico "y es ahí es donde está la asignatura pendiente porque España es un país muy dominado por la construcción, que no está diversificado y sin otro sector que compense el problema, muy similar a lo que sucedió en Corea, que está muy vinculada a lo que pasa en Estados Unidos".

Dicha mesa redonda ha contado también con la participación de Brian Li, director de Bank of East Asia (Hong-Kong) —una de las mayores entidades financieras del mundo, con una capitalización bursátil que supera los 90.000 millones de dólares—, que entiende que crear una "nueva estructura de colaboración entre continentes puede ayudar ante una competencia cada vez más feroz". Ha coincido con Jim Eum en que "la única forma de crecer es a través de la globalización y encontrando socios adecuados para poder crecer juntos".

Preguntado por cómo se podría reinventar España, Brian Li ha admitido que la fórmula es a la vez "sencilla y complicada: identificar nuevos campos de inversión para los próximos años" y "balancear la inversión financiera con la estratégica"; algo que ponen en práctica en Bank of East Asia.

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